El agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) que este miércoles le disparó y mató a Renee Nicole Good ya fue identificado en medio de las repercusiones por el caso que sacude a Minneapolis.
Se trataría de Jonathan Ross. Es un oficial «experimentado» según sostiene el diario Minneapolis Star Tribune, citando a una fuente con conocimiento del caso. Ese medio había sido el primero en confirmar la identidad de la mujer baleada.
Según detalla el portal, en junio de 2025 Ross había resultado herido durante un incidente similar en el que, también en Minneapolis, fue arrastrado por otro vehículo que intentaba escapar de un control del ICE.
Jonathan Ross, el oficial del ICE que le habría disparado a la mujer que murió en MinnesotaEl caso que lo involucra ocurrió este miércoles, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, le disparó a Renee Nichole Good, una mujer estadounidense y blanca de 37 años que no era objetivo de investigación, durante el inicio de un operativo migratorio en Minneapolis.
Tras el suceso, desde el Gobierno de Trump respaldaron el accionar del ICE y hablaron de legítima defensa.
Video
El momento en que le disparan en una mujer en una redada antimigrantes en EE.UU.
El presidente estadounidense, incluso, se pronunció a través de su red social Truth y sostuvo que la víctima “atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE”. En ese sentido, culpó a “la izquierda radical” de agredir a los agentes del orden.
Sin embargo, los testigos y el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, lo desmintieron.
Las imágenes del suceso, sin embargo, fueron grabadas por varios vecinos del lugar, que tomaron la costumbre de documentar todas las acciones que involucren a las fuerzas del orden desde es asesinato de George Floyd, ocurrido en ocurrido en 2020 a menos de dos kilómetros del lugar en el que este miércoles le dispararon a Good.
En los videos, que rápidamente se viralizaron en redes, se ve la camioneta Honda Pilot roja de la mujer detenida, cruzada sobre la calle. Otra camioneta que venía circulando se frena al no poder pasar y dos oficiales del ICE se bajan. Ambos llevan, además, del uniforme, gorros y cuellos polares cubriendo sus caras.
Un agente antimigraciones de Estados Unidos le disparó y mató a una mujer en Minneapolis.Uno de los los agentes se acerca al vehículo de la mujer e intenta abrir su puerta, mientras se escucha la voz de un hombre, presumiblemente otro agente. «Sal del puto auto», dice.
En ese momento la mujer de marcha atrás y se puede ver que, delante de su auto, había un tercer agente que desenfunda su arma. Se trataría de Ross. La mujer acelera, el agente apunta y dispara tres veces.
El auto de Good sigue avanzando, pero se estrella contra un poste. La mujer muere. Posteriormente, se pudo ver al oficial caminando por la zona.
Cómo fue el otro incidente en el que participó el mismo oficial
Los medios de Minneapolis dan cuenta de otro incidente similar en el que Jonathan Ross habría participado en el mes de junio, durante un operativo en Bloomington, un suburbio de Minneapolis.
Según se indicó, en esa ocasión Ross y otros agentes intentaban detener a Roberto Carlos Muñoz, un ciudadano guatemalteco que había sido condenado por abuso sexual en Minnesota.
Los agentes encontraron al hombre mientras manejaba su auto. Le hicieron indicaciones de que se detenga y, cuando lo hizo, Ross se acercó al vehículo y le pidió que bajara la ventanilla y abriera la puerta. Sin embargo, Muñoz se negó, según reconstruyó The New York Times en base a la declaración jurada de un agente del FBI.
En el documento se explica que Ross destrozó la ventanilla trasera del lado del conductor del auto de Muñoz y metió un brazo para intentar abrir la puerta, pero Muñoz aceleró y lo arrastró por casi una cuadra.
En esa ocasión, Ross también disparó, pero lo hizo con un arma no letal: utilizó una pistola táser.
A pesar de haber recibido dos descargas, Muñoz siguió conduciendo y zigzagueó por unos 100 metros. Ross cayó a la calle, con el brazo ensangrentado. Según consta en los documentos citados, recibió 20 puntos de sutura. El conductor, en tanto, escapó.
Más tarde, el inmigrante guatemalteco llamó a la policía y denunció que fue atacado por el oficial. Esa llamada fue la que, finalmente, llevó a su detención.



