One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Si todo esto suena a delirio, es porque lo es
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Internacionales > Si todo esto suena a delirio, es porque lo es
Internacionales

Si todo esto suena a delirio, es porque lo es

Última actualización: enero 30, 2025 10 Lectura mínima
Compartir


Contents
AutoridadMensaje

Donald Trump está librando una guerra contra el sistema de gobierno estadounidense.

El lunes por la tarde, su Oficina de Administración y Presupuesto ordenó una pausa en casi todas las subvenciones, préstamos y otras formas de asistencia federal, lo que afecta hasta $3 billones en fondos, incluido efectivo para educación, ayuda en caso de desastres y préstamos para pequeñas empresas, y cientos de miles de millones de dólares en subvenciones a gobiernos estatales, locales y tribales. Innumerables organizaciones, incluidas universidades de investigación y refugios para mujeres, quedaron a la deriva, buscando respuestas.

La única explicación real, del memorando de la OMB, fue que este era un paso necesario para erradicar la influencia maligna de las “políticas de ingeniería social de equidad marxista, transgenerismo y Green New Deal” del gobierno.

Si esto suena delirante es porque lo es.

Pero ahora, parecía, millones de estadounidenses tendrían que sufrir mientras los apparatchiks del presidente perseguían los espectros de su imaginación febril, confiados en que encontrarían la fuente de su alienación cultural en el desembolso de fondos para una línea directa de suicidio para veteranos o Almuerzo gratuito para niños de escuelas de bajos ingresos.

El presidente Donald Trump responde a las preguntas de los periodistas mientras firma una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el 23 de enero de 2025, en Washington. (AP Photo/Ben Curtis, Archivo)El presidente Donald Trump responde a las preguntas de los periodistas mientras firma una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el 23 de enero de 2025, en Washington. (AP Photo/Ben Curtis, Archivo)

El martes, 23 fiscales generales demandaron a la administración Trump en un esfuerzo por bloquear el congelamiento, y un juez federal emitió una suspensión administrativa para preservar el status quo hasta la próxima semana, mientras comienza a resolverse el litigio inicial.

Los demócratas también han condenado a la Casa Blanca, y algunos demócratas del Senado han sugerido algo así como una desaceleración de todos los negocios si la Casa Blanca no cede.

Por ahora, el congelamiento está, bueno, congelado.

Pero sea cual sea el final, cabe destacar que Trump ha hecho más que provocar una crisis fiscal y política.

Nos ha enviado de cabeza a otra crisis constitucional.

Autoridad

El Presidente de los Estados Unidos no tiene autoridad legal para suspender totalmente las asignaciones presupuestarias del Congreso.

Es cierto que la Ley de Control de Embargos de 1974 crea un proceso mediante el cual el ejecutivo puede solicitar la rescisión de los fondos asignados.

La ley también permite al presidente diferir el gasto en un conjunto específico de circunstancias particulares:

para prever contingencias, por ejemplo, o para aprovechar eficiencias operativas.

Aun así, el presidente debe notificar al Congreso con un mensaje que establezca el monto y la duración del aplazamiento, así como las razones del mismo.

Cualquier intento de confiscar fondos fuera de los parámetros establecidos por la ley es ilegítimo por la sencilla razón de que la Constitución otorga al Congreso el poder pleno e inequívoco sobre el dinero.

Se trata, de hecho, del primer poder enumerado en el Artículo I, Sección 8:

“El Congreso tendrá poder para establecer y recaudar impuestos, derechos, contribuciones y consumos, para pagar las deudas y proveer a la defensa común y al bienestar general de la nación”. Estados Unidos.»

Como concluyó la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia en su evaluación de 1988 del poder de veto del presidente:

“No existe ninguna fuente textual en la Constitución que permita a cualquier autoridad inherente confiscar”.

Los intentos de fundamentar un poder de embargo en la cláusula de adjudicación del Artículo II y su exigencia de que el presidente “se ocupe” de que las leyes se ejecuten fielmente chocan contra el hecho de que sería “anómalo” que el presidente se negara a “ejecutar las leyes bajo la pretensión de ejecutarlas fielmente”.

Además del texto claro y la lógica de la Constitución, consideremos también su historia y propósito.

Durante la lucha por la ratificación, los partidarios de la Constitución tenían una respuesta simple y efectiva para aquellos opositores que pensaban que la nueva carta ponía demasiado poder en manos del presidente.

“El dinero está en manos de los representantes del pueblo”, dijo James Madison en la convención de ratificación de Virginia en 1788, respondiendo a los temores de Patrick Henry al despotismo militar. “Tienen la apropiación de todo el dinero”.

“Tienen la apropiación de todo el dinero”.

Alexander Hamilton planteó una idea similar al hablar en la convención de ratificación de Nueva York:

Hemos oído mucho sobre la espada y la bolsa. Veamos cuál es el verdadero sentido de esta máxima, tan usada y tan poco comprendida. Es decir, que no colocaréis estos poderes ni en el legislativo ni en el ejecutivo, singularmente; Ni uno ni otro podrán tener ambas cosas, porque esto destruiría esa división de poderes en la que se funda la libertad política y proporcionaría a un solo cuerpo todos los medios de la tiranía. Pero cuando la bolsa está alojada en una rama y la espada en otra, no puede haber peligro.

El objetivo de la Constitución de 1787 era asegurar el futuro del gobierno republicano en los Estados Unidos.

Y la teoría política republicana de la época insistía, como escribió Madison, en el “ejercicio separado y distinto de los diferentes poderes de gobierno, lo que, hasta cierto punto, todos reconocen como esencial para la preservación de la libertad”.

El Presidente puede tener amplia autoridad para actuar en una amplia variedad de áreas, pero no puede gastar más ni menos de lo que ordena el Congreso sin la aprobación explícita de la Legislatura.

“Este poder sobre el dinero”, escribió Madison en el Federalista No. 58, “puede, de hecho, considerarse como el arma más completa y eficaz con la que cualquier constitución puede armar a los representantes inmediatos del pueblo, para obtener una reparación de todos los daños causados. agravio, y para llevar a cabo toda medida justa y saludable.”

Alterar este equilibrio de poder —darle al presidente, en efecto, el poder sobre el dinero— es desmantelar el sistema constitucional en su totalidad.

Un Congreso que no puede obligar al ejecutivo a cumplir sus decisiones de gasto es un Congreso cuyo poder sobre el dinero es una nulidad y cuyas leyes de gasto son poco más que un conjunto de recomendaciones.

Mensaje

En su memorando que anuncia la congelación de fondos de Trump, la Oficina de Administración y Presupuesto declaró:

“Los funcionarios de carrera y designados políticamente en el poder ejecutivo tienen el deber de alinear el gasto y la acción federales con la voluntad del pueblo estadounidense expresada a través de las prioridades presidenciales”.

El primer deber de todos aquellos que sirven en el gobierno de los Estados Unidos es hacia la Constitución, lo que significa que los funcionarios de carrera y los designados políticos tienen el deber de actuar de acuerdo con la ley.

No existe ningún mecanismo mediante el cual “la voluntad del pueblo estadounidense” anule las políticas de un Congreso anterior, debidamente convertidas en ley por un ocupante anterior de la Casa Blanca.

Dicho de otro modo, el sistema de gobierno de Estados Unidos no es uno en el que el pueblo imbuye al presidente de su autoridad soberana.

Es un servidor de la Constitución y está obligado a cumplir sus exigencias.

La mayoría de los presidentes de nuestra historia lo han entendido, aun cuando inevitablemente presionaron para obtener más y mayor autoridad.

No ve ninguna distinción entre él mismo y el cargo, y ve el cargo como una concesión de poder ilimitado, o como dijo una vez:

“Tengo un Artículo II donde tengo el derecho de hacer lo que quiera como presidente”.

El congelamiento, entonces, es el intento de Trump de hacer realidad esta fantasiosa afirmación de poder ilimitado.

Él quiere usurpar el poder del dinero para sí mismo.

Quiere convertir la Constitución en una concesión de autoridad absoluta y sin control.

Quiere rehacer el gobierno a su imagen.

c.2025 The New York Times Company

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Colapinto explicó por qué perdió el control del Alpine en el accidente de la carrera sprint

No fue un buen sábado para Franco Colapinto. Por la mañana, el piloto argentino de…

noviembre 8, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

Colapinto explicó por qué perdió el control del Alpine en el accidente de la carrera sprint

No fue un buen sábado para Franco Colapinto. Por la mañana, el…

Por admin noviembre 8, 2025
Deportes

La desazón de Colapinto, el duelo de hinchadas con Brasil, el golpe de 57G y la toalla que tiró Verstappen

SAN PABLO, Brasil.– Es maldita la ese de Senna, ese par de…

Por admin noviembre 8, 2025
Deportes

Sin nostalgias en la cancha: La Natividad La Dolfina desplegó su arsenal y rompió la paridad en Palermo

“¡Qué parejo arrancó este Abierto de Palermo! Va a estar muy entretenido".…

Por admin noviembre 8, 2025
Deportes

Así fue el accidente que dejó a Colapinto fuera de la carrera sprint en Interlagos

La largada había sido ideal para Franco Colapinto, que del puesto 16…

Por admin noviembre 8, 2025
Deportes

Franco Colapinto, en vivo, en la clasificación para el Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1

“Una pena, la verdad. Todavía no entiendo bien por qué perdí el…

Por admin noviembre 8, 2025
Deportes

Cómo le fue a Gallardo en la Bombonera y cuánto redujo la desventaja de River frente a Boca

“La vamos a seguir acortando hasta superarlo, ese es mi deseo”.La sentencia…

Por admin noviembre 8, 2025
Deportes

De la primera sin escudo a la última que usará Messi: todas las camisetas argentinas de los mundiales

A fondo Un recorrido visual y emocional por los modelos que marcaron…

Por admin noviembre 8, 2025
San Juan

El ballet del Lago de los Cisnes se presenta en el Teatro Sarmiento

El próximo jueves 13 de noviembre, a las 21:30, Teatro Sarmiento será…

Por admin noviembre 8, 2025
Deportes

Fue campeón en Boca y River, jugó con Maradona y Zidane, pero se retiró a los 25 años para ser panelista de Mauro Viale

Hay historias que parecen de ficción, pero que el fútbol termina volviendo…

Por admin noviembre 8, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?