Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron esta noche en un debate público en medio de la campaña electoral de ambos y de cara a las elecciones en los Estados Unidos previstas para el martes 5 de noviembre. Y como se esperaba, no se dieron tregua en las acusaciones cruzadas.
Este fue el segundo debate de la campaña para Trump, pero el primero contra Harris, quien aceptó oficialmente la nominación del Partido Demócrata el mes pasado en Chicago durante la Convención Nacional, tras la baja de Joe Biden, forzada por sus circunstancias y su desplome en la primera contienda.
El duelo fue tenso desde el comienzo y se cruzaron durante los 90 minutos en temas de economía, aborto, inmigración, cambio climático y política exterior.
Antes de comenzar con las exposiciones, ambos candidatos se dieron la mano al subir a los atriles. Fue la primera vez en 16 años de debates que los postulantes se saludan. Ella le dijo «Kamala Harris», luego de verse personalmente por primera vez. Por su parte, Trump le deseó: «Pasa un buen rato».
Luego, el expresidente, con traje azul y corbata roja, ocupó la parte izquierda de la pantalla, mientras que Harris, vestida con una chaqueta negra y blusa blanca, se ubicó hacia la derecha.
Las siguientes fueron las principales frases y las más altisonantes, que dejaron los candidatos enfrentados en los estudios de la cadena ABC, en Filadelfia.
Kamala Harris atacó más de lo esperado: causas judiciales, China y los alquileres de Trump
«Soy la única persona que tiene un plan para mejorar a la clase media y a las oportunidades».
«Tengo pasión y me encantan los negocios pequeños y quiero ofrecerles un recorte impositivo».
«Hemos arreglado el desastre en la economía que dejó Trump. Nos dejó la peor crisis de salud y una importante tasa de desempleo».
«El gobierno de Trump tuvo un déficit de comercio, porque invitó a una guerra comercial. Durante su gobierno, Estados Unidos vendió chips a China para ayudarlos a mejorar y modernizar su ejército. Nos vendió».
«Trump no debería decirle a una mujer qué debería hacer con su cuerpo. Hay mujeres que sufren un aborto espontáneo y no son atendidas porque los médicos tienen miedo de ir a la cárcel.».
«Esta noche escucharemos el mismo discurso de Trump, mentiras e insultos a los demás».
«Yo no odio Israel, a quien siempre apoyé. Trump está tratando de distraernos del hecho de que es débil y que adora a los dictadores».
«Trump intercambió cartas de amor con Kim Jong-Un«.
«Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev«.
«Trump es una desgracia, por eso tenemos que tener una presidente que no sea débil y no se equivoque en Seguridad Nacional, y respete y valore a nuestras fuerzas armadas».
«Es una tragedia que tengamos a una persona que quiere ser presidente y que usa a la raza para dividir al pueblo estadounidense».
«Yo creo que la mayoría no queremos ese enfoque que trata de dividirnos. Trump tenía tierras y edificios y no dejaba alquilar a familias negras«.
«Escucharon dos visiones diferentes para nuestro país, una que se concentra en el futuro y otra en el pasado. Nos vamos a retroceder».
«Los líderes del mundo se ríen de él, los líderes militares que trabajaron con él dicen que es una desgracia. Cuando él niega todos sus casos en tribunales, es porque perdió las elecciones».
«Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas».
Donald Trump: las acusaciones, la economía y
«Tenemos inflación como poca gente ha visto antes».
“Es una marxista, todo el mundo sabe que es una marxista. Su padre es un profesor marxista de Economía y le enseñó varias cosas”.
“Les entregamos un país donde la economía y la Bolsa estaba más elevada que antes de la pandemia y nunca nadie ha visto nada parecido”.
«Ellos tienen aborto en el noveno mes. Su compañero de fórmula dice que el aborto en el noveno mes es perfecto y dice también que la ejecución después de nacer, ejecución, no aborto porque el niño ya nació, está bien. A mí me parece que no está bien”.
«Nuestro país está perdido. Somos una nación en declive. Con lo que está pasando aquí podríamos caer en la Tercera Guerra Mundial. Permitieron que millones de persona entren al país».
«La gente quiere que esta Nación vuelva a ser grande. Se le permitió a millones y millones de personas entrar. En Springfield se comen los perros y los gatos, se comen las mascotas de la gente, es una vergüenza».
«La gente quiere que Estados Unidos vuelva a ser grande, si ella gana Estados Unidos será Venezuela con esteroides».
«Quiero que la guerra entre Rusia y Ucrania se acabe, que no muera más gente».
«Reuniré a Zelenski y a Putin. Conmigo, esa guerra nunca hubiera sucedido. Con ella, nos estamos arriesgando a ir a una Tercera Guerra Mundial».
“No estamos listos, no podemos sacrificar a nuestro país por una visión equivocada».
«Tenemos un presidente que no sabe que está vivo«.
“Los talibanes estaban matando a nuestros soldados, muchos con tiradores de elite. Yo hablé con los talibanes porque ellos mataban. Me involucré y les dije no lo hagan más«.
«Somos una nación fallida, se ríen de nosotros en todo el mundo».
“Esta es una administración podrida y están vendiendo a nuestro país”.
«Es el peor presidente y la peor vicepresidente de toda la historia del país».
«Viktor Orbán dijo que hay que tener a Trump como presidente».