En un mensaje publicado en su red social Truth, Donald Trump amenazó a ocho países de Europa con aplicarles tarifas de hasta un 25 por ciento si no le venden el territorio de Groenlandia.
Las tarifas comenzarán en un diez por ciento desde el 1ro de febero y serán aplicadas a Dinamarca (quien tiene el protectorado del territorio), Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, dijo el presidente de Estados Unidos.
«Hemos subsidiado a Dinamarca y a todos los países de la Unión Europea, y a otros, durante muchos años al no cobrarles aranceles ni ninguna otra forma de remuneración. Ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca devuelva el favor. ¡La paz mundial está en juego!», comenzó su diatriba en redes.
Trump planteó que tanto Rusia como China quieren Groenlandia y acusó a Dinamarca de no contar con recursos para poder defenderla. «Actualmente cuentan con dos trineos tirados por perros como protección, uno añadido recientemente», ironizó el mandatario.
«Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia han viajado a Groenlandia, con fines desconocidos. Esta es una situación muy peligrosa para la seguridad, la protección y la supervivencia de nuestro planeta», señaló Trump, acusando a esos ocho países de jugar «un juego peligroso».
«A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados anteriormente estarán sujetos a un arancel del 10 % sobre todos y cada uno de los bienes enviados a los Estados Unidos. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 %», sostuvo.



