Tras la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump se refirió este domingo a su par colombiano, Gustavo Petro, y le advirtió que podría enviar «una misión de Estados Unidos» a Colombia.
En sus declaraciones en Florida, desde el avión presidencial Air Force One y a punto de salir hacia Washington, el republicano sostuvo que Petro «es un hombre enfermo al que le gusta venderle cocaína a Estados Unidos», pero que «no lo hará por mucho tiempo».
«Colombia está muy enferma y la maneja un hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y vendérsela a Estados Unidos, pero no lo hará por mucho tiempo», sostuvo Trump en declaración con los medios.
Luego, el mandatario insistió: «No lo hará por mucho tiempo. Tiene molinos y fábricas de cocaína. No lo hará por mucho tiempo».
«¿Entonces habrá una operación de los Estados Unidos…?», comenzó a consultar la reportera, respecto de si se podría repetir en Colombia un operativo como el que el sábado detuvo a Nicolás Maduro en Venezuela. «Suena bien para mi», sentenció Trump.
Más temprano, Petro había defendido a Nicolás Maduro a través de su cuenta de X, en donde, a través de uno de sus extensos comunicados, había sostenido no saber «si Maduro es bueno o malo, ni siquiera si es narcotraficante», pero que ni su nombre ni el de su esposa «aparecen en los archivos de la justicia colombiana».
El presidente de Colombia Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump. Foto: AFP – Andrea Ariza, Brendan Smialowski.«Rechazo profundamente que Trump hable sin conocer; mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la Paz del pueblo de Colombia», había apuntado además el mandatario colombiano en ese mismo mensaje.
El sábado, durante una rueda de prensa celebrada en Florida tras la operación en Venezuela, Trump ya había enviado advertencias a Petro, con quien viene teniendo una tensa relación y a quien reiteradamente ha acusado de estar implicado en el tráfico de drogas regional. En ese acto, el mandatario estadounidense le advirtió a su par colombiano que debe «cuidarse el trasero».
La respuesta de Petro
Minutos después de la conferencia de prensa de Donald Trump, a través de un comunicado en X, llegó la respuesta del mandatario colombiano quien cuestionó duramente a Donald Trump, aunque llamó a evitar una «vendetta».
“EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana. Ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler ni Franco ni Salazar. Que terrible medalla esa porque por generaciones no olvidarán los suramericanos”, apuntó Petro desde su cuenta de X.
El colombiano habló además de una herida que “queda abierta por mucho tiempo” aunque sostuvo: “Nuestra venganza no debe existir”.
“Con la Vendetta no se hacen revoluciones y por eso los revolucionarios de verdad no piensan en vendettas, la venganza mata el corazón, los bandidos se matan entre sí por vendettas”, apuntó.
EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana. Ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler ni Franco ni Salazar
Que terrible medalla esa porque por generaciones no olvidarán los suramericanos.
La herida queda abierta por mucho tiempo,… https://t.co/PlYjwVJqLa
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 5, 2026
El mandatario colombiano nuevamente llamó a una unidad entre los países de la región y sostuvo: “América Latina debe unirse o será tratada como sierva y esclava, y no como el centro vital del mundo”.
“Nosotros no miramos al norte solamente sino en todas las direcciones». A continuación, apuntó que «no sirvió la alianza con China y Rusia» y se dirigió directamente a su par brasileño. «Lula, nuestra alianza antes que nada debe ser la misma América Latina hoy bombardeada”, añadió.
Finalmente, apuntó contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y descartó su utilidad debido a «su norma de consenso absoluto». «No falta el o la presidente que prefiera seguir de esclavo de gobiernos extranjeros, añoran arrodillarse ante el rey», disparó.
Trump dijo que Cuba está a punto de caer pero descartó un intervención
El presidente Donald Trump sostuvo este domingo que Cuba está «a punto de caer», luego de que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario Nicolás Maduro y lo sacaron del poder en Venezuela.
«No sé cómo van a aguantar, pero Cuba ahora no tiene ingresos. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano. No están recibiendo nada», apuntó al respecto el mandatario estadounidense.
«No pienso que debamos tomar ninguna acción. Parece que va a caer», sostuvo y a continuación hizo una comparación con una pelea de boxeo al añadir que Cuba «Va a caer para la cuenta». «¿Alguna vez has visto una pelea?», consultó al respecto a la periodista que lo entrevistaba.
El mensaje para Sheinbaum: «Hay que hacer algo con México»
Durante su conferencia de este domingo, el mandatario estadounidense se refirió también a la relación con el país conducido por Claudia Sheinbaum y sostuvo que cada vez que habló con la mandataria le ofreció «enviar tropas» para combatir el narcotráfico, la presidenta mexicana las rechazó.
«Está preocupada. Tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México. Te guste o no, no es agradable decirlo, pero los carteles gobiernan México«, apuntó el mandatario estadounidense sobre su par mexicana, a quien calificó como «una persona estupenda.
En su exposición, Trump sostuvo además que «hay que hacer algo con México» y que el país «tiene que organizarse, porque se están filtrando [los estupefacientes]».
«Vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México«, añadió el magnate en diálogo con los medios.

