Luego de haber escalado al máximo la tensión con la OTAN por su anhelo de anexar Groenlandia, el presidente estadounidense Donald Trump bajó este miércoles el tono en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y anunció un principio de acuerdo “marco” con los aliados europeos sobre la isla en el Ártico que, según dijo, será “infinito, para siempre” y que garantizará la seguridad y los minerales.
Como consecuencia del pacto, del que se saben pocos detalles y está siendo negociado, Trump suspendió los aranceles que había impuesto a los productos de 8 países de Europa a partir de febrero.
Fue un día intenso en el que llegó a la aldea suiza por la mañana con algún retraso por haber tenido percances técnicos en su avión Air Force One. Primero dio un discurso en el Foro, ante los líderes políticos y económicos del mundo, que esperaban que Trump se refiriera a Groenlandia, un territorio autónomo danés que el presidente presiona para sumar a Estados Unidos por cuestiones de seguridad.
Dinamarca, el gobierno groenlandés y el resto de los aliados ya habían advertido varias veces que la isla no está en venta, pero Trump presionó estos últimos días a límites impensados.
Sin embargo, en su mensaje en Davos, el estadounidense descartó utilizar la fuerza para sus ambiciones sobre la isla, lo que significaba un cambio de tono respecto a las declaraciones beligerantes del día anterior. Luego, en el transcurso de la tarde, se reunió con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, y anunció un principio de acuerdo que hizo bajar la inédita tensión que se había generado entre los miembros de la alianza.
Donald Trump con el secretario general de OTAN, Mark Rutte. Foto APEn un posteo en Truth Social, Trump dijo que él y Rutte habían «formado el marco de un futuro acuerdo respecto a Groenlandia y, de hecho, toda la región ártica. Esta solución, si se consuma, será una gran solución para los Estados Unidos de América y para todas las Naciones de la OTAN».
Trump no dio detalles. Dijo que en base a ese entendimiento suspendía los aranceles del 10% que había anunciado a partir de febrero para productos de 8 naciones europeas. Señaló, además, que “se están llevando a cabo debates adicionales sobre La Cúpula Dorada en relación con Groenlandia” (el domo defensivo que Trump está construyendo para la defensa misilística sobre EE.UU.) y que las discusiones están siendo llevadas a cabo por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros.
El jefe de la Casa Blanca fue abordado por la prensa por la noche y dio otras pistas. Preguntado si el nuevo acuerdo incluía a Groenlandia como territorio estadounidense, como el presidente anhelaba, Trump se tomó unos instantes para responder y dijo: “Es un acuerdo a muy largo plazo, es el mejor acuerdo a largo plazo”. Cuando se le preguntó específicamente de cuánto era el plazo, dijo: “Infinito, para siempre” y aclaró que “pone a todos en una muy buena posición, especialmente en temas potenciales de seguridad y minerales”.
Según reportó The New York Times, el anuncio se produjo tras una reunión de la OTAN el miércoles en la que altos oficiales militares de los estados miembros de la alianza discutieron un compromiso en el que Dinamarca concedería a Estados Unidos soberanía sobre pequeños focos de tierra groenlandesa donde Estados Unidos podría construir bases militares, según tres altos funcionarios al tanto de la discusión.
«Based upon a very productive meeting that I have had with the Secretary General of NATO, Mark Rutte, we have formed the framework of a future deal with respect to Greenland and, in fact, the entire Arctic Region. This solution, if consummated, will be a great one for the United… pic.twitter.com/24b99begbb
— The White House (@WhiteHouse) January 21, 2026
Los funcionarios dijeron que la idea era una que Rutte había estado persiguiendo. Dos de los funcionarios que asistieron a la reunión la compararon con las bases del Reino Unido en Chipre, que se consideran territorio británico.
Los funcionarios no sabían si la idea formaba parte del marco anunciado por Trump. Al preguntarse sobre el acuerdo y su contenido, la OTAN dijo en un comunicado que «las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos avanzarán con el objetivo de asegurar que Rusia y China nunca logren un punto de apoyo -ni económico ni militar- en Groenlandia.»
Un alto diplomático danés dijo que Estados Unidos no «poseería» la isla, y que Rutte no tiene facultades para negociar la transferencia de territorio de un miembro de la OTAN a otro.
Cambio de tono
Desde que había llegado a Davos, Trump había dado señales de que estaba dispuesto a bajar la tensión que había generado antes de partir de Washington, con declaraciones explosivas e imágenes generadas con Inteligencia Artificial que mostraban a Groenlandia como territorio estadounidense. “Ya lo verán”, había dicho cuando se le preguntó hasta dónde estaba dispuesto a llegar para conseguir las islas.
Este clima beligerante no cayó bien en Wall Street ni en los mercados globales, que se desmoronaron al ritmo de las amenazas de Trump, mientras que subió el oro a máximos históricos y los fondos europeos comenzaron a desprenderse de los bonos del Tesoro porque en medio de la tensión, los inversores buscaron cobertura. De hecho, tras el discurso en Davos donde el presidente descartó utilizar la fuerza en Groenlandia, Wall Street comenzó a recuperarse.
«Estoy pidiendo un pedazo de hielo para la protección del mundo», dijo Trump en su discurso y agregó que «ningún país está en condiciones de proteger Groenlandia, salvo Estados Unidos».
Donald Trump durante su reunión con el secretario general de OTAN, Mark Rutte. Foto ReutersLo que pide Trump «es algo muy pequeño comparado con todo lo que le he damos durante tantas décadas», dijo. «Pueden decir ‘sí’ y estaremos muy agradecidos, pueden decir ‘no’… y lo recordaremos», advirtió y por primera vez aclaró que no usará la fuerza para adquirir Groenlandia.
«Probablemente no obtendremos nada a menos que decida usar fuerza y fuerza excesiva donde, francamente, seríamos imparables», dijo Trump. «Pero no lo haré. Probablemente esa sea la afirmación más importante, porque la gente pensaba que usaría la fuerza. No tengo que usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza. Todo lo que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia», agregó.
«Tengo absoluto respeto por el pueblo de Groenlandia y por el pueblo de Dinamarca, pero “todo aliado de la OTAN tiene la obligación de defender su propio territorio”, dijo. Y anunció: «Estoy buscando negociaciones inmediatas para adquirir Groenlandia».
“Lo cierto es que ninguna nación ni grupo de naciones está en condiciones de proteger Groenlandia, salvo Estados Unidos», siguió. «Somos una gran potencia, mucho mayor de lo que la gente siquiera imagina”.
El jefe de la Casa Blanca dijo que busca controlar Groenlandia por razones de seguridad nacional porque es un punto privilegiado para la defensa de Estados Unidos y el control del Atlántico Norte. El interés también está ligado a que, por el deshielo, el Ártico podría convertirse pronto en un corredor con nuevas rutas marítimas y mayor valor económico, incluso con minerales estratégicos y tierras raras, fundamentales para tecnología y defensa.
liminación de la amenaza arancelaria por parte de Trump «quita presión», dijo el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Loekke Rasmussen. Estados Unidos no «será dueño de Groenlandia», dijo. «Esa es una línea roja».



