Un avión de American Airlines que llevaba 64 personas a bordo cchocó esta noche contra un helicóptero militar cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington DC y cayó al río Potomac. Un despliegue masivo de fuerzas de emergencia se agolpaba para buscar sobrevivientes en las aguas congeladas.
Todos los vuelos que debían aterrizar y partir desde el aeropuerto, ubicado en Virginia, pero a pocos pasos de la capital estadounidense, ffueron cancelados o desviados a aeropuertos cercanos.
La Administración de Aviación Federal dijo que un PSA Airlines Bombardier CRJ700 jet regional chocó en el aire con un helicóptero H-60 mientras se aproximaba a la pista 33 en el aeropuerto Reagan cerca de las 9 pm de Washington, las 23 de Argentina.
Confirmó que era un vuelo 5342 de American Airlines que había partido de Wichita, Kansas.
No hay información hasta ahora de qué pudo pasar. El avión llevaba 60 pasajeros a bordo más 4 tripulantes, informó American Airlines.
Según fuentes militares, el helicóptero seria un Black Hawk y era tripulado por tres soldados. Algunos informes señalan que estaban en un vuelo de entrenamiento. Aparentemente no habrían escuchado las alertas de la torre de control que advertía que estaban en la ruta del avión comercial.
Hay un video tomado desde una cámara del Kennedy Center donde se ve el momento exacto en que el helicóptero parece embestir al avión que estaba aterrizando y la fuerte explosión que siguió en el aire.
El presidente Donald Trump, que estaba siendo informado de la situación, posteó pasada la medianoche en su red social Truth Social las dudas sobre el accidente. «El avión estaba en una línea perfecta y rutinaria de aproximación al aeropuerto. El helicóptero iba directamente hacia el avión durante un período prolongado de tiempo.»
Y siguió: «Es una noche despejada, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió o bajó, o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡MAL!!!»
Según trascendió, a menos de 30 segundos de que se produjera el choque, un controlador de tráfico aéreo le preguntó al helicóptero si tenía a la vista al avión que llegaba. Y no obtuvo respuesta. Aparentemente, el controlador hizo otra llamada por radio al helicóptero momentos después: “PAT 25 pase detrás del CRJ”. Segundos después de eso, las dos aeronaves chocaron y se interrumpió la comunicación.
Los rescatistas trabajaban intensamente anoche con equipos de buceo. Como el vuelo estaba en maniobra de aterrizaje, estaba relativamente cerca del agua por lo que había ciertas chances de que hubiera algún sobreviviente. Pero lo que conspiraba contra las posibilidades era el agua helada del río.
Hasta hace pocos días, cuando la temperatura en Washington cayó a menos 15 grados bajo cero, el río estaba congelado. El clima más benigno de esta semana lo había vuelto a la normalidad pero a la hora del rescate la temperatura del Potomac era de aproximadamente 0 grados centígrados.
Según explicaban expertos en Fox, la hipotermia se produce entre 15 y 30 minutos y hay una posibilidad de supervivencia entre 30 y 90 minutos dependiendo de la edad y salud de la persona. Ese lapso había sido ya superado y no se habían reportado sobrevivientes.
The Washington Post informó que los rescatistas sacaron «varios cuerpos» del río, según fuentes en el lugar que pidieron el anonimato.
El aeropuerto, el más importante de Washington, suele ser utilizado por funcionarios y legisladores para trasladarse a sus distritos.
American Airlines dijo en X que estaban «al tanto de los informes de que un vuelo de American Eagle, operado por PSA, con servicio desde Wichita, Kansas, al Washington Reagan National Airport estuvo envuelto en un incidente». Agregaron que darían más información luego.
El vicepresidente JD Vance publicó un breve comunicado y dijo que estaba monitoreando la situación. «Por favor digan una plegaria para todos involucrados en esta choque en el aire cerca del aeropuerto Reagan esta noche», pidió.
Ted Cruz, senador republicano por Texas, el estado desde donde había partido el avión, dijo que «si bien no sabemos todavía cuánta gente había a bordo, sabemos que habrá víctimas fatales», escribió, y pidió rezar.


