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Internacionales

Un buque que necesita reparaciones tiene carga explosiva, pero no muelle

Última actualización: octubre 7, 2024 7 Lectura mínima
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LONDRES — El MV Ruby lleva más de una semana atracado frente a las costas de Gran Bretaña, con el casco agrietado y la hélice dañada.

Sin embargo, ningún puerto permite que el barco atraque por temor a que las miles de toneladas de fertilizantes rusos que transporta puedan provocar una explosión desastrosa.

Durante el fin de semana, el MV Ruby permaneció a 14 millas de la costa de Kent, en el sureste de Inglaterra, donde ha estado desde el mes pasado.

Desde hace semanas, el barco ha navegado por la costa del norte de Europa en busca de un puerto amigo.

Pero ningún país le ha permitido acercarse, por temor a que se repita la explosión de 2020 en el Líbano que destruyó el puerto de Beirut y mató a más de 190 personas.

Según se informa, el barco transporta 20.000 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia utilizada para fertilizantes.

Una explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio devastó el puerto libanés y se sintió hasta en Chipre, en el Mediterráneo.

El MV Ruby podría estar transportando más de siete veces esa cantidad.

El viaje paralizado del barco subraya la desconfianza y sospecha que los barcos vinculados a Rusia han enfrentado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Si bien el MV Ruby está registrado en Malta y es propiedad de una empresa maltesa, Ruby Enterprise, y es administrado por Serenity Shipping, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, el fertilizante ruso que transporta ha hecho que algunos gobiernos se preocupen de que el barco pueda ser un caballo de Troya, enviado para sabotear la vital infraestructura portuaria y de transporte marítimo.

Los gerentes del barco y algunas autoridades marítimas han intentado, con poco éxito, asegurar al público que la carga no representa una amenaza.

Las especulaciones sobre el barco de 180 metros comenzaron casi tan pronto como salió del puerto de Kandalaksha, en la costa noroeste de Rusia, en agosto.

Poco después, el barco encalló y sufrió daños que le impedirían continuar hacia varios puertos en África, donde se suponía que debía entregar su carga, según un comunicado de los propietarios del barco.

El barco luego se dirigió a Noruega, donde fue detenido a las afueras de la ciudad portuaria de Tromso y los inspectores examinaron sus daños, dijo la Autoridad Marítima Noruega.

Los datos de envío muestran que el barco llegó a Tromso el 1 de septiembre y partió el 4 de septiembre.

“Había daños en el timón, la hélice y algunas grietas en el casco”, dijo un portavoz de la autoridad, Dag Inge Aarhus, en un correo electrónico.

“Hasta donde sabemos, los daños no han afectado a la carga a bordo”.

La carga no representó una amenaza mientras estuvo detenida en aguas noruegas, dijo Aarhus.

Aún así, las autoridades enviaron el barco a buscar reparaciones en otro lugar, con el requisito de que fuera acompañado por un remolcador.

Ese barco, contratado por los propietarios del barco, ha permanecido cerca desde entonces.

Las autoridades marítimas suecas y danesas monitorearon el MV Ruby mientras se movía lentamente hacia el Mar del Norte, en busca de un puerto que le permitiera atracar.

Pero en su camino a Lituania, navegó en medio de una tormenta política.

Lituania, una pequeña nación báltica que luchó durante décadas bajo la ocupación soviética, ha desconfiado durante mucho tiempo de Rusia.

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, dijo al parlamento que no se permitiría que el MV Ruby entrara en el puerto del país, en Klaipeda, y el ministro de Asuntos Exteriores advirtió de las consecuencias diplomáticas, según informes de la emisora ​​nacional de Lituania, LRT.

Amenaza

Si bien no había evidencia de intenciones maliciosas, Lituania no podía correr el riesgo de no estar protegida en ninguna interacción relacionada con Rusia, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

«Cuando tratamos con Rusia u otros actores internacionales que nos son hostiles», dijo, «siempre tenemos esta posibilidad en mente».

A pesar de enarbolar una bandera maltesa y ser propiedad de una empresa registrada en Malta, al barco tampoco se le permitió atracar en Malta.

El Ministerio de Transporte dijo que podría hacerlo solo si descargaba su carga primero, según informes de los medios de comunicación malteses el mes pasado.

El MV Ruby luego se dirigió a Gran Bretaña.

Pero, a medida que se acercaba, el ex embajador de Lituania en Gran Bretaña, Eitvydas Bajarunas, describió el barco como una “megabomba flotante” en una columna para un grupo de expertos en políticas europeas, advirtiendo de un posible sabotaje ruso.

Un activista porta una pancarta con fotos de las víctimas cerca del puerto devastado para conmemorar el segundo aniversario de la explosión del puerto de Beirut, en Beirut, Líbano, el 04 de agosto de 2022. .EFE/EPA/WAEL HAMZEHUn activista porta una pancarta con fotos de las víctimas cerca del puerto devastado para conmemorar el segundo aniversario de la explosión del puerto de Beirut, en Beirut, Líbano, el 04 de agosto de 2022. .EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Los medios de comunicación británicos tomaron nota rápidamente.

“Desafortunadamente, debido a la especulación mediática que ha rodeado a este buque, las terminales portuarias del Reino Unido se muestran reticentes a recibir el buque”, dijo el gerente del barco la semana pasada en un comunicado.

El MV Ruby ha pedido atracar para poder transferir su carga de nitrato de amonio a otro buque y someterse a reparaciones, pero todavía está esperando una respuesta de las autoridades británicas, según el comunicado.

Mientras tanto, el barco se ha reabastecido mientras permanece anclado en el mar, dijo la guardia costera británica en un correo electrónico la semana pasada.

c.2024 The New York Times Company

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