El ex presidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris se enfrentarán cara a cara por primera vez en un debate muy esperado este martes por la noche. Los dos candidatos presidenciales describen el estado del país en términos marcadamente diferentes. Trump suele pintar un panorama oscuro centrado en temas como la inmigración y la alta inflación, mientras que Harris se centra en el optimismo de cara al futuro, prometiendo que «no vamos a volver atrás».
El primer debate de las elecciones de 2024 celebrado en junio -en el que la desastrosa actuación del presidente Joe Biden acabó obligándolo a abandonar la carrera por la presidencia- contó con múltiples afirmaciones falsas y engañosas por parte de ambos candidatos y es probable que el enfrentamiento del martes incluya mucho de lo mismo.
He aquí algunas de las declaraciones falsas y engañosas hechas por Trump y Harris durante sus recientes apariciones.
El aborto sigue siendo un tema prioritario
La sentencia sin precedentes del Tribunal Supremo que anuló el caso Roe contra Wade hace más de dos años convirtió el aborto en un tema clave en las elecciones de 2024. Como resultado de la sentencia, el aborto ahora está prohibido en todas las etapas del embarazo, con excepciones limitadas, en 14 estados controlados por los republicanos. En otros tres estados está prohibido después de las seis primeras semanas, es decir, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Trump intenta a menudo presentar a los demócratas como radicales en materia de aborto. Afirmó falsamente en múltiples ocasiones, incluido el debate de junio, que algunos estados permiten a las mujeres abortar después de que nazca su bebé. Eso no es cierto. El infanticidio está penalizado en todos los estados, y ningún estado aprobó ninguna ley que permita matar a un bebé después de nacer.
Durante su discurso de aceptación de la candidatura demócrata a la presidencia, Harris dijo que Trump «promulgaría una prohibición nacional del aborto con o sin el Congreso». Trump dijo en una aparición el 22 de agosto en Fox & Friends: «Nunca lo haría. No habrá una prohibición federal. Esto vuelve ahora a los estados, donde pertenece». Sin embargo, ya en marzo sugirió que apoyaría una prohibición nacional del aborto en torno a las 15 semanas de embarazo.
Culpa de la retirada de Afganistán
Trump intentó en repetidas ocasiones vincular a Harris con la desastrosa retirada estadounidense de Afganistán, que vio cómo los talibanes se apoderaban de nuevo del país antes incluso de que las últimas tropas estadounidenses volaran del aeropuerto de Kabul en agosto de 2021.
La mayoría de las evaluaciones concluyeron que Trump y Biden comparten la culpa del desastroso final de la guerra más larga de Estados Unidos. El principal organismo de control del gobierno estadounidense para la guerra señala el acuerdo de Trump con los talibanes en 2020 para retirar todas las fuerzas estadounidenses y contratistas militares como «el factor más importante» en el colapso de las fuerzas de seguridad afganas aliadas de Estados Unidos y la toma del poder por los talibanes.
El anuncio de Biden en abril de 2021 de que seguiría adelante con la retirada puesta en marcha por Trump fue el segundo factor más importante, según el organismo de control. Harris dijo que fue la última persona en la sala cuando Biden tomó su decisión, pero ni las revisiones del organismo de control ni una investigación de más de 18 meses de los republicanos de la Cámara han identificado ningún caso en el que el vicepresidente tuviera un impacto significativo en la toma de decisiones.
Un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul durante la retirada mató a 13 militares y a más de 170 afganos.
Opiniones divergentes sobre la economía
Los votantes consideran que la economía y la inflación son las principales preocupaciones de cara a las elecciones, y tanto Trump como Harris defienden que son mejores para el bolsillo del país.
Los demócratas, incluida Harris, han afirmado que la propuesta de Trump de imponer un arancel de entre el 10% y el 20% a todas las importaciones -y de hasta el 60% a las procedentes de China- costaría a la familia media 3.900 dólares al año. La mayoría de los economistas sí prevén que elevaría los precios de muchos bienes. La cifra de 3.900 dólares procede del Center for American Progress, un grupo de defensa progresista. Sin embargo, Trump dijo que los ingresos arancelarios podrían utilizarse para recortar otros impuestos, lo que reduciría el costo total de la política.
Una de las principales propuestas políticas de Harris proporcionaría 25.000 dólares de ayuda para el pago inicial a determinados compradores de vivienda por primera vez e incentivos fiscales a los constructores de viviendas para principiantes. Los expertos afirman que estas promesas podrían acabar siendo contraproducentes, ya que la ayuda al pago inicial aumentaría casi con toda seguridad la demanda cuando las estimaciones de la escasez de viviendas en EE.UU. ya oscilan entre los 3 y los 7 millones.
Trump promociona constantemente la economía bajo su administración como la mejor de la historia del país, destacando los altos niveles de inflación bajo Biden.
Pero es inexacto afirmar que la economía estaba en su mejor momento bajo Trump. En primer lugar, la pandemia de COVID-19 provocó una recesión masiva durante su presidencia. Si se eliminan los problemas causados por la pandemia, el crecimiento económico promedió un 2,67% durante los tres primeros años de Trump. Es una cifra bastante sólida, pero no se acerca ni de lejos a la media del 4% registrada por Bill Clinton entre 1993 y 2001, según la Oficina de Análisis Económicos.
Y aunque la inflación alcanzó un máximo del 9,1% en junio de 2022, después de aumentar constantemente en los primeros 17 meses de la presidencia de Biden desde un mínimo del 0,1% en mayo de 2020, ahora está viendo una tendencia a la baja. Los datos más recientes muestran que en julio cayó al 2,9%, con la inflación interanual en su nivel más bajo en más de tres años.
Energía, inflación y el fracaso del fracking
Trump lleva mucho tiempo prometiendo «perforar, perforar, perforar» para aumentar la producción de petróleo y reducir la inflación. Pero la producción de petróleo en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico bajo la administración de Biden y la inflación ya está bajando. Además, los precios de la nafta están bajando en todo EE.UU. El costo medio de la nafta normal era de 3,27 dólares el lunes, un descenso significativo desde un máximo de 5,01 dólares en junio de 2022, según la Asociación Americana del Automóvil.
Trump afirmó recientemente que todas las centrales eléctricas de carbón se verán obligadas a cerrar en los próximos años debido a una norma emitida en abril por la Agencia de Protección Ambiental. Pero eso es falso. Las centrales eléctricas de carbón se verán obligadas a capturar el 90% de las emisiones de las chimeneas antes de 2032 o a cerrar. Las centrales que ya están cerrando lo hacen en gran medida por razones económicas: no pueden competir con el gas natural, la energía solar y la eólica.
Las opiniones cambiantes de Harris sobre el fracking se han puesto bajo la lupa en las últimas semanas. La vicepresidenta dijo en un municipio presidencial demócrata en 2019, durante su efímera campaña presidencial de 2020, que se oponía al fracking. Pero su actual campaña aclaró que ya no apoya la prohibición de esta práctica
Durante su primera entrevista desde que anunció su candidatura para 2024, Harris dijo que dejó clara su postura de no prohibir el fracking «en el escenario del debate en 2020» cuando se enfrentó al entonces vicepresidente Mike Pence. Una revisión del debate encontró que Harris dijo: «Joe Biden no acabará con el fracking».
Índices de crímenes violentos bajo Trump y Biden-Harris
Los demócratas señalaron las altas tasas de crímenes violentos bajo Trump mientras el expresidente -que fue condenado por 34 cargos en un esquema para influir ilegalmente en las elecciones de 2016- pide ley y orden, alegando que el crimen violento floreció durante la administración de Biden.
El crimen violento disminuyó durante la mayor parte de la presidencia de Trump, según datos del FBI que utilizan información proporcionada por las fuerzas del orden. Sin embargo, se disparó en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Tiende a la baja desde 2020 en todo Estados Unidos, acercándose a los niveles anteriores a la pandemia en 2022. Los datos preliminares del FBI para 2023 muestran que los delitos violentos en general disminuyeron otro 6% ese año.
La Encuesta Nacional de Victimización del Delito más reciente del Departamento de Justicia, por otra parte, encontró que los delitos violentos tanto denunciados como no denunciados a la policía aumentaron de 2021 a 2022 en un 42,4% para las personas de 12 años o más. A diferencia de las estadísticas del FBI, que cubren víctimas de todas las edades, la encuesta utiliza datos autoinformados y no incluye asesinatos.
Continuación de los ataques a la seguridad fronteriza
Se espera que Trump vuelva a atacar a Harris en materia de seguridad fronteriza. En una rueda de prensa el mes pasado afirmó que 20 millones de personas, quizá más, cruzaron la frontera entre EE.UU. y México durante la actual administración. Pero esa cifra es, en el mejor de los casos, infundada.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó de 7,1 millones de detenciones por cruces ilegales desde México entre enero de 2021 y junio de 2024. Eso son detenciones, no personas. Bajo las restricciones de asilo de la era de la pandemia, muchas personas cruzaron más de una vez hasta que tuvieron éxito porque no había consecuencias legales por ser deportados. Así que el número de personas es inferior al de detenciones.
Incluyendo el número de veces que los migrantes fueron detenidos en los cruces terrestres oficiales, así como los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron admitidos en el país bajo la autoridad presidencial, el número de encuentros se eleva a 8,7 millones. La CBP no publica sus estimaciones de personas que eludieron la captura.
Las acusaciones de que la inmigración ilegal provocó un aumento de los delitos violentos tampoco tienen fundamento. En los últimos meses aparecieron en las noticias varios delitos atroces y de gran repercusión en los que están implicadas personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, pero no hay nada que respalde la afirmación de que se trata de algo generalizado. Las estadísticas del FBI no desglosan los delitos en función de la situación migratoria del agresor, y no hay pruebas de un aumento de los delitos cometidos por inmigrantes, ni en la frontera entre Estados Unidos y México ni en las ciudades con mayor afluencia de inmigrantes, como Nueva York.
Melissa Goldin. Agencia AP