One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Una guerra más amplia en Oriente Próximo, de Hamás a Hezbollah y ahora Irán
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Internacionales > Una guerra más amplia en Oriente Próximo, de Hamás a Hezbollah y ahora Irán
Internacionales

Una guerra más amplia en Oriente Próximo, de Hamás a Hezbollah y ahora Irán

Última actualización: octubre 2, 2024 10 Lectura mínima
Compartir


Contents
AdvertenciasLuz verdePostura

La tan temida “guerra más amplia” en Oriente Medio ya está aquí.

Durante los últimos 360 días, desde que las imágenes de la matanza de unas 1.200 personas en Israel el pasado 7 de octubre dieron la vuelta al mundo, el presidente Joe Biden ha advertido en todo momento contra permitir que un ataque terrorista de Hamás se propague hasta convertirse en un conflicto con el otro representante de Irán, Hezbollah, y en última instancia con el propio Irán.

Ahora, después de que Israel asesinara al jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y comenzara una invasión terrestre del Líbano, y después de que Irán tomara represalias el martes lanzando casi 200 misiles contra Israel, se ha convertido en uno de los momentos más peligrosos de la región desde la guerra árabe-israelí de 1967.

Las principales preguntas ahora son cuánto podría escalar el conflicto y si Estados Unidos se involucrará más directamente.

Los últimos días pueden ser un punto de inflexión.

Desde que Israel mató a Nasrallah el viernes, la administración Biden ha estado pasando de advertir contra una guerra más amplia a tratar de controlarla.

Los funcionarios han defendido el derecho de Israel a contraatacar a Irán, pero están desaconsejando los ataques directos a sus instalaciones nucleares que podrían hacer que el conflicto se descontrole.

El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes después de que Irán disparara una salva de misiles balísticos, visto desde Ashkelon, Israel, 1 de octubre de 2024 REUTERS/Amir Cohen    El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes después de que Irán disparara una salva de misiles balísticos, visto desde Ashkelon, Israel, 1 de octubre de 2024 REUTERS/Amir Cohen

Esta es la espiral contra la que Biden ha advertido, pero que no ha podido detener, incluso con importantes fuerzas estadounidenses en la región.

“Desde la perspectiva de Israel, hemos estado en una guerra regional desde el 7 de octubre, y esa guerra ahora es una guerra total”, dijo Michael Oren, ex embajador israelí en Estados Unidos, historiador y uno de los diplomáticos más belicistas del país.

“Estamos en una guerra por nuestra supervivencia nacional, punto”.

Ganar en las próximas semanas, dijo, es un “deber” para una nación “creada después del Holocausto”.

Lo desconocido es cómo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interpretará esa misión existencial mientras sopesa cómo, no si, contraatacar a Irán.

Advertencias

Las advertencias de Biden comenzaron temprano, en su visita a Israel menos de dos semanas después del 7 de octubre, para mostrar solidaridad tras uno de los ataques terroristas más horripilantes de los tiempos modernos.

Eso fue antes de que Israel destruyera la Franja de Gaza desde arriba y enviara a sus militares al terreno, en contra del consejo de Biden en una serie de acaloradas conversaciones con Netanyahu.

Fue antes de que Israel pusiera trampas explosivas en busca de personas y walkie-talkies utilizados por Hezbollah y que explotaran en todo el Líbano, y antes de que Israel no solo matara a Nasrallah, sino que decapitara sistemáticamente a gran parte de la dirigencia de Hezbollah.

Fue antes de que la administración insinuara que Israel se uniría a un alto el fuego de 21 días, solo para ser desafiado, nuevamente, por Netanyahu, quien luego dio marcha atrás y autorizó el ataque que mató a Nasrallah.

Para los críticos de Biden de la derecha, todo esto es resultado de la vacilación estadounidense, de su falta de voluntad para respaldar incondicionalmente a Israel, de matizar cada promesa de ayuda con una advertencia de no cometer los errores que Estados Unidos cometió después de los ataques del 11 de septiembre.

Para sus críticos de la izquierda, lo que ha sucedido en los últimos 10 días es otro ejemplo de la incapacidad de Biden para hacer uso de la influencia estadounidense, incluida la amenaza de retener armas estadounidenses a Israel, después de que más de 41.000 personas hayan muerto en Gaza.

Para muchos israelíes, la escalada era inevitable, otro capítulo en una lucha por la supervivencia que comenzó con la creación de la nación en 1948.

Luz verde

Netanyahu claramente tiene la bendición de Estados Unidos para tomar represalias.

El martes en la Casa Blanca, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo que el ataque iraní había sido «derrotado e ineficaz», en gran medida debido a los esfuerzos coordinados de las fuerzas estadounidenses e israelíes, que habían pasado meses planeando cómo interceptar los misiles entrantes.

“Hemos dejado claro que habrá consecuencias —severas consecuencias— por este ataque, y trabajaremos con Israel para que así sea”, dijo Sullivan a los periodistas.

Sullivan dijo que la Casa Blanca estaba consultando ampliamente con Israel, incluso con la oficina del primer ministro, para formular la respuesta apropiada.

Hizo hincapié en el grado de comunicación, dejando sin decir lo obvio.

Biden y Netanyahu apenas hablaron mientras Israel invadía Gaza y llevaba la lucha al Líbano.

Pero una vez que Irán, una amenaza letal para Israel con poderes militares a los que Hamás y Hezbolá solo pueden aspirar, entró directamente en la contienda, el tono y la estrategia de Estados Unidos cambiaron.

Las negociaciones tras bambalinas ahora se reducen a la intención de Netanyahu.

¿Enviará otro mensaje a Irán sobre lo que Israel podría hacer en el futuro, como lo hizo en abril cuando apuntó a las instalaciones militares en la ciudad santa de Isfahán? ¿Eliminará las instalaciones de producción de petróleo y los puertos?

¿Eliminará las instalaciones de producción de petróleo y los puertos?

¿O apuntará directamente a las instalaciones que ha amenazado con atacar durante años, empezando por la instalación subterránea de Natanz, donde Irán está enriqueciendo uranio hasta alcanzar un grado cercano al de una bomba?

Postura

Los funcionarios estadounidenses creen que pueden persuadir a Netanyahu para que exponga su punto de vista sin desencadenar una guerra en toda regla, pero admiten que el primer ministro israelí puede ver las próximas cinco semanas hasta las elecciones presidenciales estadounidenses como un momento propicio para intentar retrasar ese programa por años.

Después de todo, el ex presidente Donald Trump no se quejaría de un ataque importante a la infraestructura militar de Irán, y los demócratas no pueden permitirse que se les acuse de restringir a Israel después del ataque con misiles del martes.

“Israel hará todo lo posible por ser desproporcionado”, dijo el general Wesley K. Clark, excomandante supremo aliado de la OTAN, en la CNN el martes.

Los funcionarios de la Casa Blanca tienen la opinión opuesta:

Netanyahu, dicen, no puede permitirse el lujo de ser nada menos que proporcionado.

Esta nueva era conlleva muchos riesgos.

Existe el riesgo de que Irán, frustrado por el fracaso de su fuerza de misiles para atravesar las armas israelíes y estadounidenses, se convenza de que finalmente ha llegado el momento de competir por un arma nuclear, considerando esa arriesgada maniobra como la única manera de mantener a raya a un adversario que ha penetrado en los iPhones, los buscapersonas y los sistemas informáticos.

Existe el riesgo de que, a pesar de la elección de un nuevo presidente iraní que suene moderado, la Guardia Revolucionaria de Irán gane las discusiones internas del país y redoble sus programas de misiles y sus agentes de influencia.

“Una guerra a gran escala, o incluso una más limitada, podría ser devastadora para el Líbano, Israel y la región”, dijo Jonathan Panikoff, director de la Iniciativa Scowcroft de Seguridad para Oriente Medio en el Atlantic Council.

“Pero de ella también surgirán oportunidades inesperadas:

para socavar la maligna influencia iraní en la región, por ejemplo, obstaculizando activamente sus esfuerzos por reconstituir Hezbolá. Y una nueva administración debería estar preparada para aprovecharlas”.

Eso es lo que hacen las guerras antiguas y las guerras calientes.

Crean nuevas dinámicas de poder, vacíos que llenar.

Pero sigue existiendo el peligro de que una vez iniciadas guerras más amplias, se tarden años en resolverlas.

Y la presencia de armas nucleares, misiles balísticos y un instinto de escalada crea una mezcla particularmente tóxica.

c.2024 The New York Times Company

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

TV y streaming. Boca, River, Racing, fútbol de alto nivel en Europa, Colapinto en la Fórmula 1, US Open y la final Argentina-Brasil

TV y streaming. Boca, River, Racing, fútbol de alto nivel en Europa, Colapinto en la…

agosto 31, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

TV y streaming. Boca, River, Racing, fútbol de alto nivel en Europa, Colapinto en la Fórmula 1, US Open y la final Argentina-Brasil

TV y streaming. Boca, River, Racing, fútbol de alto nivel en Europa,…

Por admin agosto 31, 2025
Deportes

Vélez goleó a Lanús: dos maravillas a un mismo ángulo, como para cerrar el estadio

Vélez gana, gusta y golea. Se anima a soñar. Existe una conexión…

Por admin agosto 31, 2025
Deportes

Vildoza armó su festival de triples y la selección dio un batacazo histórico en la Americup

Hay que entender todo el contexto para saber lo que significa este…

Por admin agosto 31, 2025
Deportes

Dos zurdos al servicio de Roma: los elogios de la prensa italiana para Dybala y Soulé

El arribo de Gian Piero Gasperini a Roma provocó un impulso para…

Por admin agosto 30, 2025
Deportes

Mastantuono, titular por primera vez en el Bernabéu, trabajó más de lo que se lució

Con apenas cuatro prácticas compartidas con sus nuevos compañeros, a Franco Mastantuono…

Por admin agosto 30, 2025
Deportes

En un clásico peleado y mal jugado, la mejor idea salió de la boca del árbitro

El hincha de San Lorenzo fue la figura del clásico ante Huracán…

Por admin agosto 30, 2025
Deportes

Garnacho relanza su carrera para volver a la selección: Chelsea lo presenta como una figura

El delantero Alejandro Garnacho fue transferido de Manchester United a Chelsea en…

Por admin agosto 30, 2025
Deportes

Las quejas de Colapinto porque dos pilotos le impidieron mejorar en la clasificación

La clasificación de Franco Colapinto para el Gran Premio de Países Bajos…

Por admin agosto 30, 2025
Deportes

Colapinto vislumbra tonos positivos en medio de «cambios malos», dudas del jefe y broncas en la clasificación

ZANDVOORT, Países Bajos (Enviado especial).- Franco Colapinto se alineará este domingo en…

Por admin agosto 30, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?