La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves de manera unánime el proyecto de ley de amnistía general que beneficiaría a cientos de presos políticos, luego del arresto de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos.
El documento fue impulsado por la jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, que lo promulgó casi de manera inmediata a su aprobación. «Hay que saber pedir perdón y hay que saber también recibir perdón», dijo desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
El proyecto abarca delitos y faltas ocurridos durante los 27 años de chavismo. En el artículo 9 de la nueva legislación se excluyen de la aplicación de la amnistía los delitos sobre violaciones graves a los derechos humanos, de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, tráfico de drogas, así como delitos previstos en la ley contra la corrupción.
Igualmente, establece la exclusión de personas que se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por «promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial» de Venezuela por parte de «Estados, corporaciones o personas extranjeras».
La ley, sin embargo, puede excluir del perdón a opositores clave como la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien, al igual que otros dirigentes opositores, ha sido señalada en distintas oportunidades de llamar a invasiones contra Venezuela.
La líder de la oposición venezolana está en Estados Unidos tras pasar más de un año en la clandestinidad en el país. Prometió regresar a Venezuela cuando las condiciones de seguridad estén dadas.
Los diputados aprobaron conceder la amnistía sobre hechos o «faltas cometidas» durante diferentes episodios de crisis política ocurridos entre 2002 y 2025, como el golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en abril de 2002, el paro petrolero de finales de ese año y principios de 2003 y las protestas antigubernamentales de 2013, 2017 y 2024.
Además, se designó una comisión especial que desarrollará e implementará «mecanismos» para asegurar el cumplimiento de la ley.
La aprobación unánime representa un quiebre con la posición histórica del régimen chavista, que durante años sostuvo que en el país no existían presos políticos. Con la nueva norma, la cúpula gobernante admite que una parte significativa de las detenciones estuvo vinculada a motivaciones políticas y a conflictos de poder.
Esta propuesta de amnistía se enmarca en el «nuevo momento político» anunciado por Rodríguez, quien asumió el Ejecutivo tras la captura del presidente Nicolás Maduro durante el ataque militar de Estados Unidos el pasado 3 de enero.
La ONG Foro Penal contabiliza 644 presos políticos en el país, tras más de 400 excarcelaciones en medio de un proceso iniciado el pasado 8 de enero por el gobierno.
Tras la aprobación del proyecto de ley de amnistía general que espera que traiga masiva liberaciones, la huelga de hambre de familiares de presos políticos finalizó tras seis días de reclamo.
Del total de 10 mujeres que iniciaron la protesta el 14 de febrero, quedaba una, Narwin Gil.
La huelga se realizó frente a unos calabozos de la Policía Nacional en Caracas conocidos como Zona 7, donde los familiares montaron campamento desde que en enero se anunció el primer proceso de excarcelaciones.
Familiares reunidos bajo un toldo acompañaron la sesión de la Asamblea Nacional a través de un teléfono celular.



