La publicación de más de 3 millones de documentos de los Archivos Epstein en Estados Unidos reveló fuertes acusaciones contra Earl Anthony Wayne, quien fue embajador en Argentina entre 2006 y 2009, y luego en México, entre otros destinos. En un documento desclasificado al que accedió Clarín un agente involucra a Wayne con la red de trata sexual de Jeffrey Epstein en territorio mexicano y en una fiesta con menores de edad.
En una cadena de correos electrónicos de 2019, el documento revela información de 2014, cuando Wayne era embajador en México, ya que ocupó la sede diplomática entre 2011 y 2015. El estadounidense fue representante en la Argentina durante la última parte del gobierno de Néstor Kirchner y la primera de Cristina.
En un correo electrónico, un hombre llamado Kenneth Darrell Turner, un supuesto agente del FBI, vinculó a Wayne y al excomandante de los Navy SEAL Richard Marcinko con la supuesta red de trata sexual de Jeffrey Epstein.
En uno de los mensajes, Turner alega que Wayne había participado en una fiesta con menores de edad relacionada con la red de Epstein en Ciudad Juárez, en una instalación que controlaba el consulado estadounidense.
Earl Wayne, entonces embajador de Estados Unidos, en un acto oficial en la Argentina en junio de 2009.Dijo, además, que el embajador fue condenado en México en 2017 a cadena perpetua por embarazar a una niña de 11 años, alegando que la evidencia de ADN mostraba una coincidencia del 100% con Wayne.
Turner además alega que Wayne evitó cumplir la condena permitiendo que el ex marine Marcinko cumpliera la condena en su lugar, calificándolo como un acuerdo facilitado por el Departamento de Estado de EE.UU. y un juez mexicano tras un «gran soborno».
Según Turner, Wayne tiene actualmente una orden de arresto pendiente en México por evitar la sentencia, algo que no pudo ser confirmado.
En un documento aparte se ve un formulario de admisión del FBI en el que Turner afirma que en julio o agosto de 2018 contactó con el FBI y proporcionó información que había recopilado entre 2000 y 2017 sobre el presunto tráfico sexual que involucraba a menores, nombrando a Richard Marcinko y Earl Anthony Wayne.
El correo que detalla parte de la conspiración fue enviado por Turner el 30 de julio de 2019 al detective Walter Harkins del Departamento de Policía de Nueva York. En él Turner dice que él y otras personas reportaron ataques por parte de otros agentes estadounidenses en México, mientras indagaban sobre Marcinko, una fiesta en Chihuahua, México, y la presunta relación sexual del exembajador Wayne con una niña de 11 años.
Parte central del documento que incluye la grave acusación contra el exembajador estadounidense Earl Anthony Wayne.“Hemos sufrido cuatro ataques armados. Mi compañero ha disparado y matado a dos agentes estadounidenses y herido a cinco hasta la fecha. Numerosos agentes estadounidenses blancos nos siguen en camionetas asignadas por la Embajada”, dice parte del correo.
“Jorge fue atacado y perdió un brazo. El presidente de México (entonces Andrés Manuel Lopez Obrador) está muy al tanto de nuestro caso contra Marcinko y otros funcionarios estadounidenses. Este caso está sin duda relacionado con el suyo; tenemos las pruebas. Nuestro caso ayudará a generar una nueva dinámica sobre lo que usted sabe y quiénes están involucrados”, dice el mail.
Una entrevista inédita al delincuente sexual Jeffrey Epstein trascendió en enero del 2026. Captura de videoEn el intercambio de mensajes, los agentes confirman números telefónicos donde continuarán parte de su comunicación. Esa información fue tachada, pero en el correo inicial Turner le sugiere a Harkins cuestionar al ex embajador Wayne sobre el caso Epstein, quien para entonces ya estaba en el centro del escándalo en EE.UU. por acusaciones formales en la Corte de Distrito Sur de Nueva York por una red de tráfico sexual de menores.
“Quizás quieras interrogar al ex embajador de Estados Unidos en México, el Sr. Anthony Earl Wayne, sobre su participación con una menor de edad cuando asistió y fue arrestado por la Policía Federal. Creemos que Marcinko y Epstein participaron en la organización de esta fiesta, que se celebró en Ciudad Juárez, México, en 2014, en un centro de alojamiento controlado por el Consulado de Estados Unidos”, dice el mensaje.
La supuesta fiesta habría ocurrido en 2014; la presunta sentencia a Marcinko fue en 2017, cuando todavía era presidente Enrique Peña Nieto. Según el mensaje, la conspiración incluyó que Marcinko asumiera la culpa de la relación sexual del exembajador Wayne con una mejor de edad.
“Pregúntele [a Wayne] cómo lo sabe. Fue sentenciado en México en 2017 a cadena perpetua por embarazar a una niña de 11 años. El ADN de su hijo coincide al 100% con el de Wayne, pero está permitiendo que un exmarine estadounidense [Marcinko] ocupe su lugar para cumplir su condena en México”, dice el correo.
“Ese fue un acuerdo alcanzado entre el Departamento de Estado de EE.UU. y un juez en México tras una cuantiosa compensación. El Sr. Anthony tiene una orden de arresto pendiente aquí en México por evadir la sentencia”.
Según los mails revelados en el documento el supuesto acuerdo entre los gobiernos de EE.UU. y el mexicano fue en 2017, con Peña Nieto, aunque en 2019 el entonces presidente, ya López Obrador, conocía del caso.
Documentos del «caso Epstein» difundidos por el FBI en la última semana de enero de 2026. Foto APCuando terminó su trabajo en México, en 2015, Wayne tenía 65 años y se retiró de la carrera diplomática. En 2017 Wayne era el director del entonces influyente Wilson Institute, cargo que mantuvo hasta fin de año, luego de que el presidente Donald Trump bloqueara fondos a ese centro de pensamiento como parte de su recorte presupuestario.
Wayne es actualmente miembro de dos prestigiosos think tanks de Washington: es senior fellow del Atlantic Council y asesor senior del Proyecto de Prosperidad y Desarrollo del Center For Strategic and International Studies (CSIS).
Clarín intentó contactarse con Wayne a través de esos centros, pero no obtuvo respuesta. También solicitó información del caso al Departamento de Estado ya que el documento señala que la cancillería estadounidense había participado de un presunto acuerdo con el juez mexicano, pero tampoco obtuvo respuesta.
Wayne es una de las tantas personalidades que aparecieron en los documentos, con distintos grados de presunta participación en las fiestas o la red de trata de Epstein. Otros que han sido nombrados son Bill Gates, Bill Clinton, Steve Bannon, el príncipe Andrés de Inglaterra, Noam Chomsky, Elon Musk y el propio Donald Trump, entre otros.



