«Seré el presidente del crecimiento nacional», anunció el candidato Yamandú Orsi, del Frente Amplio, tras ganar este domingo las elecciones de Uruguay y proclamar que recurrirá al diálogo para encontrar las soluciones que necesita el país.
El candidato el Frente Amplio se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Uruguay, tras imponerse a Álvaro Delgado, el aspirante del oficialista Partido Nacional, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
«Ganó el país de la igualdad», afirmó Orsi en su primer discurso tras lograr la victoria ante miles de simpatizantes que celebraban.
El dirigente de izquierda aseguró que «nadie quedará atrás en lo social, en lo económico y en lo político» y añadió que bajo su presidencia «el país avanzará hacia el desarrollo y la prosperidad». «Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad», enfatizó.
Orsi entonces celebró «el sistema democrático republicano» que permite la alternancia ordenada y anunció que llamará «al diálogo» a la oposición. «Uruguay es uno solo, yo seré el presidente que construirá un país más integrado», dijo.
«Hoy estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas, aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo, pero hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento, esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos», remarcó.
El primero en reconocer la victoria de Orsi fue el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, quien lo felicitó a través de su cuenta de la red social X.
Luego Delgado admitió también su derrota desde su sede de la coalición oficialista. «Es uno de los discursos más difíciles de mi vida, pero como suele ocurrir en política, debemos respetar la decisión del pueblo soberano», dijo Delgado.
«Hoy los uruguayos definieron quién ocupará la presidencia de la república y quiero mandar desde aquí un fuerte abrazo al ganador, Yamandú Orsi», añadió.
En la primera vuelta, el pasado 27 de octubre, Orsi había obtenido el 44% de los votos mientras que Delgado se había quedado con el 27%, pero este último firmó una alianza con varios partidos del área conservadora de cara a la segunda vuelta.