La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Programa Separar Suma, brindó una capacitación dirigida a empleados de las áreas de Servicios y Ambiente de varios municipios, en el contexto del desarrollo del Programa.
El programa tiene como objetivo involucrar activamente a todos los sanjuaninos en la reducción, reutilización y reciclaje de materiales antes de que sean descartados como residuos sin posibilidad de ser valorizados y optimizar la gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
La jornada de formación se desarrolló en el Parque de Tecnologías Ambientales, el principal centro estratégico de tratamiento de residuos en la provincia de San Juan.
Del encuentro participaron trabajadores municipales y responsables de las áreas ambientales de los departamentos de Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia, Rawson y Zonda, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento del Parque.
La jornada estuvo a cargo del equipo del Parque de Tecnologías Ambientales, liderado por su director Sergio Cigana. Además, contó con la presencia del subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Santiago Ceballos, quien ofreció detalles sobre el Programa Provincial de Manejo de Residuos, haciendo hincapié en la importancia de la separación en origen y la valorización de materiales reciclables.
Sergio Cigana comentó que “se convocó a los municipios para que conozcan la forma en que estamos trabajando en el Parque, por lo que es necesario ocuparse conjuntamente del residuo para que este llegue de una forma determinada y así ayudarnos a la clasificación, la separación y recuperación”. Agregó que “es fundamental que se genere una sinergia entre municipios y la Secretaría de Ambiente no solo en materia de separación de residuos domiciliarios sino también de escombros, ramas, restos de poda”.
Por su parte el subsecretario Ceballos, brindó detalles del Programa Separar Suma, una propuesta integral para enfrentar los desafíos relacionados con la gestión de residuos en toda la provincia, subrayando la importancia de la separación en origen como el pilar fundamental para un sistema de reciclaje efectivo y aplicación de un modelo de economía circular.
En este recorrido por el PTA, representantes municipales conocieron cada una de las etapas del proceso de separación y recuperación de materiales, además de la elaboración de compost orgánico, y la disposición final de los residuos no recuperables.