El Ministerio de Gobierno, a través de su Dirección de Archivo General de la Provincia y Sistema Provincial de Archivos de San Juan, exhibe un relato histórico sobre Anacleto Gil, quien fuera el gobernador provincial que llevó a cabo la fundación del Registro de Estado Civil de las Personas en la provincia en el año 1882, acto fundante para la garantía de diversos derechos de las personas y el acceso a su identidad.
Nacido el 21 de enero de 1852, de sus padres don Anacleto Gil con doña Juana Merlo, José Anacleto Gil, en un contexto local que se debatía en la inercia política de la prolongada administración del general Benavides, delegado de la confederación rosista. La sociedad buscaba un cambio de régimen político. Este período le dio al joven Anacleto un impulso hacia la política que conduciría sus años venideros, sumado a la influencia de su padre, que fungió como diputado, juez, convencional y administrador de rentas de las Juntas Municipales.
Egresado del Colegio Nacional como uno de los cinco mejores estudiantes, Anacleto Gil ingresó en 1870 a la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, logrando en cinco años su título de abogado, mostrando madurez, equilibrio en su carácter y vocación de mando.
En simultáneo a su trabajo en la cátedra de Economía Política en el Colegio Nacional, fue elegido diputado por Capital, además de ser designado juez de primera instancia en lo civil, siendo ascendido a mediados de 1875 a ministro decano del Superior Tribunal de Justicia. En ese mismo año fue convocado como integrante de la Honorable Convención para la reforma de la Constitución local de 1854, demostrando una capacidad cada vez mayor de contribuir a la sociedad sanjuanina.
Al año siguiente del atentado contra el gobernador Rosauro Doncel, sería aprobada en 1878 la segunda carta política provincial, y Anacleto Gil logró conquistar la banca como diputado por tercera vez.
Luego de desempeñarse en la cartera de Hacienda y Obras Públicas desde 1879, Gil fue designado candidato a gobernador de San Juan, cargo que ocupó desde 1881, aún a pesar de no contar con los 30 años de edad exigidos por la constitución que él mismo había contribuido a redactar.
En su administración, se llevaron a cabo importantes reformas y avances, como la organización de la administración pública, la creación de la Dirección General de Rentas de la Provincia, diferentes acciones de fomento de la economía y las industrias mineras y agroproductivas, y la instauración del Registro Civil de las Personas.
La ley de referencia del origen del Registro Civil, N° 874, consta en total de ochenta y cinco artículos, divididos en cinco secciones, dedicadas a disposiciones comunes; de los nacimientos; de los matrimonios; de las defunciones; y, por último, disposiciones complementarias y transitorias. Su gran mérito fue haber servido como antecedente a la ley nacional N° 1565 de 1884, que instaló el registro de estado civil en todo el país, e incluso 7 años antes a la ley nacional sobre matrimonio civil.
En la madrugada del 6 de septiembre de 1884, Gil fue víctima de un atentado provocado por la acción de un grupo de hombres armados que tomaron el cuartel de la ciudad, provocando la muerte del ex-gobernador Gómez y la herida casi mortal del propio Anacleto, así como la detención forzada de su padre, que acababa de ser reelecto diputado. Los responsables del atentado huyeron de San Juan tras el restablecimiento del orden, y el por entonces gobernador Carlos Doncel fue repuesto en su función.
Con los años, Anacleto Gil fue parte de una misión fundamental para el país: la intervención de la provincia de Santa Fe en 1912, utilizando la reciente sanción de la Ley Sáenz Peña para reglamentar por primera vez en la región el voto secreto y obligatorio, que dio como resultado la victoria del radical Manuel Menchaca, a quien Gil le entregó el mando de la provincia. El presidente Roque Sáenz Peña le había encomendado al sanjuanino la siguiente tarea: “Vea doctor Gil, llévese la Constitución bajo el brazo”, encontrando en el cuyano su hombre de confianza para concretar el avance democrático en la provincia.
Tras una extensa vida, cargada de acciones importantes a nivel político, y una indeleble marca en los rumbos de San Juan y el país, Anacleto Gil falleció en su casa el 22 de mayo de 1939, a los 87 años de edad.
Fuentes:
Departamento Archivo Histórico del Archivo General de la Provincia:
- Ley 874, denominación de la Ley Orgánica del Registro del Estado Civil de las Personas. Fondo Leyes y Decretos, T. VII, Fs. 165 – 174, Fecha: 17-11-1882.
- Firma de Anacleto Gil, Gobernador de San Juan (1852 – 1939). Fondo Histórico.
Departamento Biblioteca y Hemeroteca del Archivo General de la Provincia:
- “Sanjuaninos del Ochenta”, César H. Guerrero
- “El País y sus Hombres”, Octavio Gil
- “Historia de San Juan – Tomo VI (Época Patria 1875-1914)”, Horacio Videla
- “Gobernadores de San Juan”, Efraín Ramírez






