En el marco del Plan de Modernización del Estado, en 2024 el Gobierno de San Juan sumó nuevos servicios a Ciudadano Digital, la plataforma de autogestión online que permite a los sanjuaninos acceder a documentación, trámites y consultas personales de forma simple y segura. Eso tuvo un impacto positivo ya que se registró un incremento en la cantidad de ciudadanos que crearon nuevas cuentas desde la aplicación, superando la media anual que había anteriormente.
Desde la Secretaría de Trasformación Digital y Modernización del Estado, del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, informaron que en los últimos 12 meses hubo 83.092 nuevas cuentas creadas, lo que representa un 52% más que años anteriores. Y de esta manera, ya son 301.000 los sanjuaninos que cuentan con sus perfiles en la plataforma.
Los números positivos en las gestiones también se registraron en el “Acceso a Servicios”, con un aumento en las notificaciones, recibos de haberes y boletas del Impuesto Automotor; en las “Notificaciones”; y en “Documentos descargados”, siendo los principales de ellos el recibo de haberes, carnet de vacunas, certificado de activos APP, partidas de nacimiento, boletas del Impuesto Automotor y libre deuda.
Además, en 2024 también se lanzó el Bot CiDi que, desde su implementación en marzo, otorgó alrededor de 320.000 turnos médicos, principalmente para las especialidades de Odontología, Pediatría, Clínica médica, Medicina general y Ginecología. Eso permitió que ciudadanos ya no vivieran situaciones adversas a la espera de un turno y puedan obtenerlo desde la comodidad de su hogar.
En este escenario, los sanjuaninos ahorraron cerca de 2.100.000 horas en trámites que anteriormente se realizaban de manera presencial. Cabe resaltar que este sistema no sólo trajo a los ciudadanos el beneficio de ahorro de tiempo, sino también una mejora en el archivo de datos, para una correcta gestión de turnos y trámites.
Cómo crear una cuenta en Ciudadano Digital
En el siguiente instructivo, conocé cómo crear una cuenta en Ciudadano Digital para realizar trámites
- Descargá y abrí la app en tu teléfono.
- Comenzá la creación de cuenta pulsando “Crear Cuenta”.
- Bienvenido: pulsa “siguiente”.
- Escanea tú DNI: pulsa “Escanear DNI”.
- Permití el uso de cámara: Selecciona «Mientras la app está en uso” y coloca el DNI frente a la cámara, enfocando solo el código de barra.
- Datos leídos: te mostraremos los datos leídos del DNI, pulsa “siguiente”.
- Validaremos tu DNI:
Si ya tenés cuenta: podrás recuperar tu contraseña pulsando “Siguiente”.
Si no tenés cuenta: continuarás a sacarte una foto pulsando “Siguiente”.
- Foto del Rostro: ponete en un lugar con buena luz, despeja tu rostro (sin lentes, gorros, etc), mira a la cámara y pulsa “Tomar Captura”.
- Validaremos tu Identidad:
Si se pudo validar: pulsa “Siguiente”.
Si no se pudo validar: te aparecerá una alerta al pie de pantalla. Verifica la conexión a internet, la luz en tu rostro y repetí la foto (tipo foto Carnet).
- Identificación SMS: coloca tú número de celular (con el código de área sin 0, ni 15) y pulsa “Enviar código”.
- Validaremos tu código SMS:
Podés permitir que se lea automático el código: pulsando “Permitir”.
Puedes ingresarlo manualmente: pulsando “rechazar” y escribí el número de 6 dígitos que llegó por SMS desde el 40140.
- Identificación de Correo Electrónico: coloca tú correo (@gmail, @hotmail, etc) y pulsa “Enviar código”.
Escribí el número de 6 dígitos que llegó a tú correo desde Ciudadano Digital (si no te llega, verifica en el correo: en spam, correos no deseados, promociones o la señal de internet de tú teléfono).
Si se vence el tiempo, volvé a la app y pulsa “Enviar Código”.
- Información cargada: verás la información recopilada hasta el momento, tilda el cuadro para confirmar que es correcta.
- Clave de Acceso: ingresa lo que será tú contraseña de Ciudadano Digital (8 caracteres como mínimo y 12 como máximo, deben tener al menos 1 Mayúscula, 1 minúscula y 1 número). Volvé a escribirla abajo y luego pulsa “Completar registro”.
- Validaremos tu contraseña:
Si se creó tú cuenta con éxito, verás en la pantalla: “Bienvenido a Ciudadano Digital 2.0” y luego podrás abrir sesión.
Si aparece un error al pie de pantalla, deberás acercarte por planta baja del centro cívico, con tu teléfono y DNI en mano; para resolver tu inconveniente.