Un legado de vida es la huella o conjunto de bienes, valores, acciones y enseñanzas que una persona deja a las futuras generaciones o a la sociedad en general. Esto sucedió en el Legado Deportivo, en el marco del Mundial de Clubes Masculino de Hockey sobre Patines 2025. Distintos profesionales de la materia dieron sus charlas y dejaron experiencias, enseñanzas y mensajes al público en general. Además fue importante el diálogo del disertante con el espectador, haciendo una exposición más enriquecedora.
Este viernes cerró el legado Miguel Ángel Scime, Ex Director Nacional de Arbitraje de AFA y asesor FIFA desde 2014. La disertación, que comenzó a las 9:30, se tituló “El arte de ser árbitro: pasión, decisión y justicia. En esa charla contó sus experiencias y habló de su vida como profesional para aconsejar a jóvenes que iniciaron o quieren iniciar el camino del arbitraje. La actividad se desarrolló en el Salón Emar Acosta, Anexo de la Legislatura Provincial.
Comenzando el legado, el jueves expuso, en primer lugar, el árbitro italiano Matteo Zonta, con la charla “Cambios en el Reglamento del HSP 2025”. Zonta, que es internacional desde 1998 y actual jefe de árbitros de la Federación Italiana, también es responsable de la Comisión Técnica de la World Skate Rink Hockey desde 2022.
Horas más tarde, fue el turno del portugués Orlando Panza, quien habló en base al siguiente título “Más allá del silbato: formación y actualización del árbitro de HSP”. Panza es oficial superior del Ejército de Portugal y miembro de la Comisión de Arbitraje del Comité Olímpico de su país, además de presidir el Consejo de Arbitraje de la Federación de Patinaje lusa.
Las disertaciones terminan mostrando una imagen positiva, con mucha información que se lleva el público del ambiente del hockey y de otros deportes, como así también aquellos que no pertenecen al ámbito deportivo.