La escuela Peñafort fue escenario del segundo encuentro de la Especialización en Alfabetización para Personas con Discapacidad, una propuesta que forma parte de la formación docente del Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo, impulsado por el Ministerio de Educación. La jornada reunió a docentes y equipos técnicos de la modalidad de Educación Especial para profundizar en los procesos de aprendizaje desde una mirada integral. En esta oportunidad, el trabajo se centró en las funciones cognitivas y ejecutivas, analizadas desde el enfoque de las neurociencias y en diálogo con metodologías sustentadas en aprendizajes basados en evidencia (ABE).
Los ABE proponen una práctica docente que combina la experiencia pedagógica con los aportes de la investigación científica. A través de este enfoque, los participantes exploraron estrategias para comprender cómo aprenden los estudiantes con discapacidad y cómo acompañar sus trayectorias educativas desde una alfabetización significativa y accesible.
Una de las novedades del encuentro fue la incorporación de los profesorados de Educación Superior, tanto de gestión pública como privada, que se sumaron a la propuesta. La decisión pretende que los futuros docentes se formen dentro del mismo marco conceptual y metodológico del plan, garantizando coherencia en los enfoques de alfabetización que llegarán a las aulas en los próximos años.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó el valor de esta articulación. “Integrar a los institutos de formación docente permite que las nuevas generaciones de maestros avancen sobre la perspectiva del Comprendo y Aprendo. Nuestro plan de alfabetización continúa consolidándose como una política educativa de referencia en el país. San Juan es la única provincia que tiene una propuesta alfabetizadora para educación especial”, dijo.
Precisamente, el Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo para la modalidad de Educación Especial se presentó en agosto y fue diseñado para respetar los ritmos, estilos y metodologías de aprendizaje propios de cada estudiante, integrando también a las familias y docentes como parte del proceso.
Entre sus pilares se destaca la creación de un libro accesible, contextualizado y sin antecedentes en el país, desarrollado íntegramente por un equipo interdisciplinario de especialistas sanjuaninos, compuesto por docentes y profesionales del ámbito de la Educación Especial.
Se trata de un material adaptado a las múltiples formas de aprender, se enfoca en precursores de lecto-escritura y cuenta con material especialmente pensado y diseñado, desde pictogramas claros a códigos QR para descargas sonoras. A su vez, está contextualizado, es decir, tiene contenidos de identidad sanjuanina.


