La rutina de la mañana del miércoles 10 de diciembre en el Centro Cívico, se vio transformada con la música tradicional navideña interpretada por más de una treintena de violinistas, cellistas y violistas que forman parte de la Orquesta Escuela San Juan. Por iniciativa del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, se convocó a este grupo de músicos de entre 6 y 15 años, para generar una jornada diferente, cargada de espíritu navideño.
Mientras el público disfrutó de “Noche de Paz”, “Jingle Bells”, entre otras melodías festivas, también pudo recorrer el Mercadito Inclusivo Navideño, espacio que se desarrolló por primera vez, en el que instituciones de personas con discapacidad como el Centro de Día Inmanus, la Cooperativa de Trabajo Santa Josefina y el Centro de Día Antares -integradas por niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades mentales, motrices y sensoriales- comercializaron productos que ellos mismos realizan. Panes dulces, rosquitos, galletitas, budines, turrón de avena, maicenitas, además de artesanías como cestos, portavelas, piezas de yeso, juegos didácticos, objetos de madera, porta sahumeros, entre otros. Vale consignar que los miembros de las organizaciones que participaron de este encuentro, han sido parte de los procesos de enseñanza aprendizaje adaptado para obtener el carnet de Manipulación de Alimentos, a través de los cursos que se dictan por la Dirección de Políticas para la Equidad, lo que les permite vender lo que elaboran.
El grupo de músicos que conforma uno de los programas del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, además cuenta con el patrocinio de la Ley de Mecenazgo y el apoyo económico de benefactores particulares, también interpretó Marienlieder y Concierto en Re de Vivaldi. Este proyecto musical no se basa en el aprendizaje tradicional de los instrumentos de cuerda, sino que propone a sus integrantes ser parte de una orquesta desde las primeras clases. Tiene como base ocho núcleos, donde se imparten los conocimientos distribuidos en diferentes puntos de la provincia: Capital (hay 3 sedes), Sarmiento, Rawson, Chimbas, Albardón, Caucete y Ullúm. Más de 300 pequeños músicos son parte de este movimiento socioeducativo.
El concierto estuvo dirigido por los profesores Ana Paula Vargas, Gerónimo Luna y Rubén Carrillo, quienes fueron acompañados por el presidente de la Fundación Orquesta Escuela San Juan, Jorge Rodrigo y el director ejecutivo, Gabriel Álvarez. En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción Social, Gabriela Rodrigo, el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier, las directoras de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez y de Personas con Discapacidad, Paula Moreno, además de personal del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y de otras dependencias del Estado y por supuesto, el público eventual que vino al Centro Cívico a hacer trámites y gestiones.


