El Espacio Cultural para la Salud La Pulga Messi, orientado a la salud mental desde un enfoque comunitario, realizó diferentes actividades recreativas y culturales para celebrar el Día del Niño, en el que participaron integrantes y la familia.
Acompañaron a los equipos de profesionales el secretario Técnico, Alejandro Navarta; la directora de Salud Mental, Noelia Villena; la jefa de Zona Sanitaria V, Patricia Mut y por la Secretaría de Cultura, el director de Acción Territorial, Pablo Barbera; la coordinadora Guadalupe Antuña y todo el equipo de salud de la Pulga Messi.
La actividad contó con actividades lúdicas y recreativas, show musical, muestra de talleres, intervenciones artísticas y un chocolate para compartir entre todos los presentes.
Qué es el espacio Cultural para la Salud – La Pulga Messi
Es una iniciativa que surge a partir de un convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes mediante el cual se crea este espacio como un dispositivo intermedio.
Los dispositivos intermedios son promovidos por la Ley de Salud Mental para albergar a personas que tienen un padecimiento psíquico. Esto quiere decir que a estos lugares asisten personas con tratamiento psiquiátrico y psicológico, derivadas generalmente después de la internación, o sea, externadas; o también puede ser que sea un espacio alternativo o de acompañamiento de cualquier usuario de salud mental, que tenga tratamiento psicológico y psiquiátrico.
Al espacio asisten personas mayores de 16 años, sin tope de edad. El criterio de admisión tiene que ver con que estén bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico. Los usuarios realizan diferentes talleres denominados estaciones, justamente porque está ubicado en el barrio La Estación.
La concepción original fue crear un espacio a través de intervenciones comunitarias y en estas intervenciones surgió la idea de llamarles estaciones. Aquí los usuarios se acercan para hacer música, teatro, ecomanualidades, pintura, dibujo, movimiento y yoga.