En un acto que marcó un hito institucional, por primera vez se puso en funciones el Cuerpo de Bandera Nacional de Ceremonia del Instituto Superior de Formación Técnica en Seguridad Pública. La ceremonia se llevó a cabo en el D6 y contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; el jefe de Policía, Néstor Álvarez; y el jefe de la Dirección de Formación e Instrucción D6, Antonio Salinas, que pasaron revista a los efectivos formados.
Este nuevo cuerpo de bandera está integrado por personal policial y del Servicio Penitenciario Provincial que cursa el tercer año de la Tecnicatura en Criminalística, reflejando el espíritu de vocación de servicio y compromiso con la seguridad pública. El emblema nacional, símbolo de unión y patriotismo, será portado por quienes se prepararon para velar por el orden en la sociedad.
La alumna Soledad Marín fue designada como abanderada; los escoltas titulares son Daniel González y Diego Aguirre, mientras que Gonzalo Caballero cumplirá el rol de escolta suplente. Luego, se realizó la colocación del Tahalí a la abanderada, para reafirmar el vínculo entre el emblema nacional y quienes la portan.
En primera instancia, el secretario de Seguridad, Enrique Delgado dijo que “hoy damos un paso trascendental en el fortalecimiento institucional de nuestras Fuerzas de Seguridad, con una mirada estratégica puesta en la profesionalización, la educación y el compromiso con la comunidad”. “Gracias a la articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia, hemos suscripto un importante acuerdo que permite enmarcar legalmente y potenciar la formación inicial de los futuros agentes de la Policía de San Juan, a través de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública” concluyó Delgado.
A su vez, la secretaria de Educación Superior Lic. Viviana Lenzano argumentó: «estamos convencidos que para lograr grandes cosas, hay que hacerlas en equipo». «Haber fusionado la educación superior con seguridad, es algo que no se da todos los días, por eso estamos a disposición para colaborar con la formación de las personas» finalizó la secretaria.
Por su parte, la rectora del Instituto Superior de Formación Técnica en Seguridad Pública, Patricia Herrera, resaltó que «esta carrera de técnicos de criminalística es la primera que se da en ámbito público a nivel nacional, aprobado por la INET, que es el espacio que nuclea a todas las carreras de técnicos superiores del país». «San Juan, será el lugar donde saldrá la mayor estructura aprobada para que otras provincias, otras Fuerzas de Seguridad puedan llegar a tener la posibilidad de impulsar una carrera tal y como la hacemos vivir aquí» culminó.
De la actividad también participaron la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro; autoridades de la Secretaría de Seguridad, del Ministerio de Educación y de las Fuerzas de Seguridad.