El Camping del SPP albergó una actividad de la Institución, donde se entregaron certificaciones a los efectivos que participaron de los distintos programas de capacitación durante 2025. El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Enrique Delgado; director del SPP, Carlos Suárez; autoridades penitenciarias, instructores, equipos técnicos y representantes que acompañan los procesos formativos.
En la disertación de explosivos se certificaron 264 agentes de guardias internas y de requisa, capacitados en búsqueda y detección de artefactos caseros, además de protocolos y normas de seguridad. Esta formación fortaleció las medidas preventivas y operativas dentro de los módulos penitenciarios.
Respecto al monitoreo, culminaron su instancia formativa 30 efectivos que aprendieron el sistema Milestone, con contenidos de informática, encuadre legal y talleres brindados por el equipo técnico de Recursos Humanos. La capacitación apuntó a profesionalizar el seguimiento y la vigilancia mediante tecnología aplicada.
En traslado y armamento se formaron 35 agentes en el uso reglamentario de armas, medidas de seguridad y procedimientos establecidos. La práctica incluyó tiro con escopeta y con pistola 9 milímetros para mejorar el desempeño operativo en situaciones reales.
Durante el acto también se reconoció a instructores y áreas formadoras como Consejo Correccional, Oficina de Visitas, Recursos Humanos, Sanidad, informática y los grupos especiales GOT y Canes K-9. Cada equipo recibió una mención por su aporte sostenido al desarrollo profesional de los agentes.
En primera instancia, el secretario de Seguridad, Enrique Delgado dijo que «el rumbo está marcado por tres ejes fundamentales y lo estamos cumpliendo, el agente penitenciario debe ser un profesional sumando al liderazgo herramientas de capacitación, modernización y comunicación». «La familia penitenciaria es el apoyo diario de cada uno y en todo liderazgo debe estar presente la grandeza, pero también la humildad por seguir aprendiendo» concluyó.
Luego el director del SPP, Carlos Suárez, comentó «me enorgulle poder llevar a cabo estas actividades porque demuestra como la institución crece dia a dia». «Tenemos agentes penitenciarios que son excelentes efectivos y personas, dan todo por el SPP y no es fácil trabajar, se requieren de muchas cosas pero con las capacitaciones podemos dar un salto de calidad» cerró.
El balance anual dejo a 1000 efectivos que fueron capacitados, principalmente en áreas operativas y mediante articulaciones con universidades y servicios penitenciarios del país. Además, el SPP participó en torneos de seguridad y deportes de alto rendimiento que fortalecen la integración institucional.
La Academia Penitenciaria continúa ampliando sus vínculos con instituciones formativas, recibiendo este año a 200 practicantes de universidades públicas y privadas. También participaron tres alumnos que finalizaron su primer año en la Escuela Penitenciaria de la Nación.
Como cierre del encuentro, la banda del Servicio Penitenciario, conformada recientemente, realizó una presentación luego de un año de formación continua. Esta fue la primera vez que brindó un espectáculo para el público.


