En la jornada de este lunes 25 de noviembre, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo la entrega de personerías jurídicas a 35 asociaciones civiles de la provincia. El acto estuvo encabezado por la ministra de Gobierno, Laura Palma, quien formó parte de la mesa de autoridades. Estuvieron también, la diputada Nancy Picón; el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubos; el inspector General de Personería Jurídica, Gerardo Guerri y demás autoridades del Ministerio de Gobierno.
Cabe destacar que la personería jurídica es fundamental para una asociación civil, ya que le otorga identidad legal independiente, acceso a beneficios y apoyo gubernamental, un marco para gestionar sus responsabilidades legales y financieras, mayor transparencia y confianza, capacidad para contraer obligaciones y protección legal para sus miembros, fortaleciendo así su funcionamiento, sostenibilidad y eficacia.
La obtención de la personería jurídica es crucial para una asociación civil por varias razones:
Reconocimiento Legal: Le otorga una identidad legal independiente de sus miembros, permitiendo actuar y ser reconocida oficialmente como una entidad.
Acceso a Beneficios: permite acceder a ciertos beneficios y apoyos gubernamentales, subvenciones y programas que solo están disponibles para entidades legalmente constituidas.
Responsabilidad Legal y Financiera: proporciona un marco legal para operar, lo que incluye la posibilidad de abrir cuentas bancarias, adquirir bienes, contraer obligaciones y responsabilizarse de sus deudas de manera oficial.
Transparencia y Confianza: aumenta la transparencia y la confianza tanto entre los miembros como con terceros (donantes, colaboradores, entidades gubernamentales), ya que requiere cumplir con ciertas obligaciones y normativas.
Capacidad para Contraer Obligaciones: puede firmar contratos, recibir donaciones, hacer inversiones y participar en licitaciones y concursos públicos, lo que le permite operar de manera más efectiva y expansiva.
Protección Legal: ofrece protección legal a los miembros de la asociación, limitando su responsabilidad personal en relación con las actividades y compromisos de la asociación.