La Dirección de Políticas para la Equidad, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en conjunto con el Centro CONIN de Desnutrición Infantil de San Juan, está llevando a cabo una serie de talleres semanales de capacitación laboral dirigidos a madres de niños en situación de riesgo nutricional.
Durante estos talleres, las madres comenzaron a compartir diversas realidades sociales, como desigualdad de género, hacinamiento, y familias monoparentales, entre otras problemáticas.
El jueves 15 de agosto se trabajó con 15 madres, organizadas en dos burbujas. Según Nathalia Sánchez, directora de Políticas para la Equidad, el enfoque principal fue el fortalecimiento de la autoestima. «Se trabajó sobre un texto que hablaba de ‘la mochila’, todo lo que llevamos y que no nos suma. Reflexionamos, cada una aportó su experiencia y lo plasmó en su cuaderno», explicó Sánchez.
Además, las mujeres confeccionaron un bolso de friselina utilizando pegamento, que decoraron a su gusto, y añadieron un rótulo de tela con sus nombres. «La mochila representa lo que les hace bien y las empodera. En conclusión, se nota entusiasmo, motivación y una necesidad de ser escuchadas», destacó Sánchez.