Este miércoles 3 de diciembre se realizó la firma del convenio entre las autoridades del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y funcionarios y representantes de los 19 municipios para llevar adelante las Colonias de Verano 2026, en un trabajo de organización compartido. Se espera que participen de estas instancias de vacaciones más de 25.000 niños y niñas de 6 a 12 años, personas con discapacidad y personas mayores, que asistirán a diversas actividades en al menos 92 predios de distintos puntos de la provincia.
Justamente en ese acuerdo quedan pautadas las responsabilidades y compromiso de las partes. Por ejemplo, los municipios son quienes proponen y acondicionan los lugares físicos para el funcionamiento de estos espacios recreativos, también se hacen cargo del mantenimiento y limpieza, del cumplimiento de protocolos de uso y de las condiciones higiénicas, sanitarias y edilicias que demande una cocina y el ámbito para el servicio de alimentación, baños y vestuarios e instalaciones habilitadas por los organismos de control correspondientes. Se encargan además de facilitar botiquines de primeros auxilios y elementos de limpieza, entre otros.
Las intendencias se ocupan de las inscripciones de los participantes y de la recepción de documentación requerida, entre otros, fotocopia de DNI, autorizaciones de padre, madre o tutor y certificados médicos de aptitud física. Incluso gestionan el transporte para los asistentes a las colonias y recae en ellos, la sugerencia y postulación de profesores, guardavidas y monitores que trabajarán en cada centro, quienes finalmente son seleccionados por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. a cargo del desarrollo encada uno de los centros
A su vez, el ministerio aporta los materiales para las actividades lúdicas, deportivas, recreativas, didácticas y artísticas. También del servicio de alimentación que cubre desayunos y almuerzos además de los controles técnicos que garanticen su correcta realización. Aparte de la transferencia de fondos a cada uno de los municipios para el pago de los puestos de trabajo cubiertos para las colonias.
“Las colonias son muy especiales para el gobierno de la provincia y para los municipios. Para el 2026, no sólo queremos que sean espacios disfrutables, sino que tendrán algunas cuestiones a destacar: tomando el buen desempeño, su compromiso y lo valioso del trabajo como monitores de personas con discapacidad en el 2024, ahora vamos a duplicar su participación. Van a ser 30 personas las que se incluyan, trabajen y reciban una remuneración. Además al finalizar las colonias se van a entregar por primera vez 1500 kits escolares para personas con discapacidad motriz. Con estos pequeños artefactos los chicos con dislalia, dismetría u otras limitaciones, van a poder adaptar sus útiles y poder tomar con facilidad los lápices para escribir o señalizar con las reglas lo que deben leer para no confundir los renglones”, resaltó el ministro Carlos Platero.
A su vez, el titular de la cartera de Familia y Desarrollo Humano, puso en relieve la predisposición del Ministerio de Educación para abrir las escuelas de zonas alejadas para que funcionen las colonias en aquellos distritos que no cuentan con predios con natatorios, camping o espacios al aire libre en condiciones.
Estuvieron presentes en el acto además del ministro Platero, la ministra de Educación, Silvia Fuentes; la subsecretaria de Promoción Social, Gabriela Rodrigo; la directora de Emergencia y Políticas Alimentarias, Lorena Acosta; junto a los intendentes de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Capital, Susana Laciar; de Iglesia, Jorge Espejo; de Rivadavia, Sergio Miodowsky; de 25 de mayo, Rodolfo Jalife; de Valle Fértil, Mario Riveros; de Zonda, Juan José Atampiz. También participaron de la firma del convenio la secretaria de Acción Social de Chimbas, Mónica Ramos; la secretaria de Desarrollo Social de Rawson, Graciela Yáñez; la directora de Desarrollo Social de San Martín, Fabiana Martínez; el subdirector de Deportes de Caucete, Mauro Quiroga y presidente del Concejo Deliberante de Ullum, Daniel Riveros; la coordinadora del área Deportes del municipio de Pocito, Cristina Gallardo.


