Tras dos fines de semana marcados por intensas lluvias y sus consecuentes crecientes, el Departamento de Hidráulica despliega un amplio operativo en distintos puntos de la provincia para despejar cauces, reacondicionar bajadas de crecientes y rehabilitar el servicio de agua de riego.
Iglesia
En este departamento del norte sanjuanino, desde diciembre las lluvias y crecientes afectan de manera reiterada a las mismas zonas, generando importantes perjuicios y obligando a intervenir en forma constante sobre sectores ya reparados.
En Villa Iglesia, el volumen de precipitaciones provocó serios inconvenientes en la red de riego. Las tomas de Bella Vista y Las Cuevas quedaron destruidas y debieron ser reconstruidas desde cero en al menos cinco oportunidades desde diciembre. Para ello fue necesario trasladar material desde una loma ubicada a 2 kilómetros del lugar, lo que implicó un importante despliegue de personal y maquinaria. Actualmente, los equipos continúan trabajando para restituir el servicio a la brevedad.
El canal Alto Iglesia Zonda fue el más afectado: se embancó a lo largo de unos 1.700 metros, quedando prácticamente borrado. Además, se generaron zanjas en distintos sectores que debieron ser rellenadas, lo que implicó la reconstrucción de gran parte del cauce. En el lugar trabajan una excavadora de Hidráulica y dos retropalas de la delegación Iglesia del organismo, además de una máquina Bobcat utilizada en sectores de difícil acceso. El canal quedará habilitado en el día de hoy.
La toma Iglesia Zonda, que abastece a los canales Alto y Bajo Iglesia, también quedó embancada por la arena arrastrada por las crecientes. Fue completamente limpiada y ya se encuentra operativa.
El canal Campanario sufrió embanques en aproximadamente 300 metros de su tramo impermeabilizado, los cuales ya fueron retirados, permitiendo su habilitación.
En el canal Malimán se produjo un corte en su tramo inferior, en una bajada natural de creciente del río seco El Salado, que fue reparado y dejado en condiciones de servicio. Asimismo, la toma de captación de agua de Malimán, afectada por la crecida del río Blanco, fue limpiada y puesta en funcionamiento el lunes 2 de febrero.
En Maipirinqui, el canal Arroyito Iglesia presenta embanque de unos 200 metros, cuya limpieza comenzará esta semana. Por su parte, el canal Chita, cuyo pasante de crecientes de Chita y Bauchazeta —de entre 30 y 40 metros— quedó colmatado por arena y piedra, ya fue intervenido y el servicio de agua se restituyó el 5 de febrero.
Zonda
En este departamento, los trabajos se organizaron en distintos frentes. Uno de ellos se abocó a la limpieza y desobstrucción de los pasantes del Puente Blanco, por donde escurre el río de la Ciénaga, un cauce temporario que se activa durante el verano a partir de las precipitaciones en la Sierra Alta de Zonda, el cordón de Las Osamentas y el Espinacito. Este fue uno de los sectores más afectados por las crecientes de enero. Allí se removió el material de arrastre acumulado con cargadoras y camiones, quedando el pasante completamente desobstruido.
En paralelo, otro equipo trabaja en la reconstrucción del talud del río Seco, utilizando una cargadora, dos camiones para el acopio de material y una topadora para su correcta disposición. Estas tareas —que incluyen el perfilado y restitución de defensas existentes y la adecuación del empalme de la bajada para mejorar el encauzamiento de las escorrentías— también se desarrollan en la margen izquierda del río de la Ciénaga, a cargo de un tercer frente de trabajo. Se trata de intervenciones que demandan mayor tiempo debido a la magnitud del aluvión, comparable al registrado en 2007, lo que vuelve a poner de manifiesto el carácter dinámico y temporario del cauce.
Ambos períodos (verano 2006/2007 y 2025/2026) tuvieron condiciones que desviaron al clima habitual seco hacia una temporada con lluvias intensas y persistentes, suficientes para desencadenar crecientes repentinas que reactivaron redes de drenaje que habitualmente están latentes.
Por último, se intervino en el canal Falda, que quedó colmatado por embanques y sedimentos tras los temporales. Allí se ejecutaron tareas de limpieza y desembanque para asegurar el normal funcionamiento del sistema de riego y prevenir desbordes, dejando el canal en condiciones operativas.
Rivadavia
Las obras de arte hidráulicas de este departamento, fundamentales en la distribución matriz del agua de riego, también resultaron afectadas por las crecientes. El dique Soldano recibió gran parte del caudal del río de la Ciénaga, quedando tapado por el embanque, por lo que fue necesario intervenir con retroexcavadora, cargadora y camión.
En el canal Del Estero se trabaja a la altura de calle Ignacio de la Roza para desobstruir el pasante ubicado bajo esta arteria, donde se acumulaban cerca de 800 metros de embanque. En el dique Verde se realizaron tareas de limpieza y desembanque, y aguas abajo se rectificó el cauce para facilitar la circulación del agua. También se llevaron adelante trabajos de limpieza en el canal Marquesado, que ya quedó habilitado, y se avanza con la remoción de sedimentos en unos 300 metros del canal General La Bebida.
Otras localidades
En Ullúm se reforzó la defensa superior de calle Pedro Giménez con una topadora D8 y se realizaron tareas de restitución, refuerzo y fortalecimiento de defensas y taludes en la zona oeste del canal Falda, donde el terreno presenta condiciones de inestabilidad que incrementan el riesgo ante nuevas crecidas.
En Mogna (Jáchal) se reemplazó la compuerta descargadora de la toma, inutilizada tras las lluvias y se reconstruyó el terraplén que permite el riego en esa localidad. En Barreal (Calingasta) se reparó el canal Cano Castillo con excavadora de la repartición.
Cada una de estas intervenciones exigió un intenso despliegue operativo y humano, con personal del Departamento de Hidráulica trabajando de manera sostenida, en simultáneo y en múltiples frentes, muchas veces en condiciones adversas, para restablecer servicios esenciales, garantizar el escurrimiento de los cauces naturales y proteger la infraestructura hídrica de la provincia.








