Durante los primeros dos años de gestión del gobernador Marcelo Orrego, San Juan se consolidó en un rumbo cultural basado en la recuperación patrimonial, el fortalecimiento de sus elencos artísticos, la presencia federal y el desarrollo de propuestas de calidad internacional. A través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la provincia llevó adelante acciones que marcaron un crecimiento sostenido del sector y ampliaron el acceso de la comunidad a bienes culturales.
Entre 2024 y 2025 el Museo Franklin Rawson recibió más de 200.000 visitantes, de los cuales aproximadamente 80.000 corresponde a público turista, perteneciente- principalmente- a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; como también provenientes de otros lugares del mundo, por ejemplo, España, Francia, Estados Unidos, entre otros. Además, visitaron el museo 43.000 estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas de la Provincia de San Juan. Otro logro importante fue el primer préstamo patrimonial de carácter internacional con la obra titulada “Marinero” (1939) del artista argentino Jorge Larco que formó parte de la muestra “The First Homosexuals: The Birth of a New Identity, 1869-1939” junto a más de 300 obras de diferentes nacionalidades. La exhibición se desarrolló, en el mes de julio, en el espacio expositivo Alphawood Exhibitions, filial de Alphawood Foundation con sede en Chicago, Estados Unidos.
La edición 2025 de la Fiesta Nacional del Sol consolidó un espacio fundamental para la música sanjuanina en los escenarios de la Feria. En 2024 seleccionaron 93 proyectos que se distribuyeron en los tres escenarios y en 2025 hubo 117. Incrementando la grilla y generando más posibilidades a los músicos locales. La combinación entre criterios profesionales, enfoque comunitario y trabajo humano produjo tres días de altísima calidad artística, gran nivel de asistencia y una experiencia positiva para artistas, público y equipos. También se llevó adelante el show central de la FNS con más de 300 artistas en escena. Durante las cuatro jornadas circularon 300,000 personas aproximadamente en todo el predio.
En paralelo, El Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria en el año 2025 cumplió 55 años de su inauguración, para celebrarlo se preparó una intensa y nutrida programación artística.
Con 355 eventos de música clásica, jazz, tango, folclore, rock, música infantil y Festivales Internacionales de Coro, además de 40 actividades en jardines y Anfiteatro Buenaventura Luna donde las ferias de emprendedores, ciclo de cine y danza permitieron la participación espontanea de 238.364 espectadores; además, implicó la participación de 4683 artistas, este dato no es menor ya que el 96% de los artistas que pasearon su arte por el Complejo son de la provincia de San Juan.
En este complejo se forman, año a año, a través de la Escuela de Música (UNSJ), talleres de capacitación, clases magistrales y en sus distintos centros de creación artística más de 1000 niños, adolescentes y adultos, lo que la convierte en uno de los polos culturales más importantes del país por sus características. En el presente año se concretaron 16.723 visitas guiadas a turistas locales y nacionales, y más de 600 turistas que llegaron de otros países.
Sobresalen por su trascendencia Nacional e Internacional el Festival “San Juan Canta” dirigido por la profesora María Elina Mayorga, un festival que albergó a más de 300 coreutas de todo el mundo. El Festival “Cuyo Contemporáneo”, la tradicional temporada de la Orquesta Sinfónica de UNSJ, Festival Música de Cámara y el Ciclo de Conciertos de La Camerata de San Juan como así también los multitudinarios Conciertos de la Orquesta Escuela, Mozarteum aporto una temporada de lujo donde sobresalió Escalandrum y Queen Sinfónico, la música Cuyana tuvo su espacio en los jardines del Auditorio con la celebración de la Cuyanía. También aportaron su talento y trayectoria los cantantes Dyango, Alberto Plaza, entre otros.
La participación de San Juan en festivales nacionales continúa consolidándose como política pública cultural. La provincia tuvo presencia destacada en el Festival Nacional de Malambo en 2024 y 2025, y en el Festival Nacional de Cosquín en ambas ediciones. Cada delegación contó con la participación de 140 artistas entre músicos, bailarines y equipos técnicos. A esto se sumó la realización de la Noche de San Juan en Cosquín, que en 2024 y 2025 volvió a visibilizar la identidad local, sus artistas y tradiciones ante miles de espectadores de todo el país. En la última edición, la Compañía Riveros Luna fue seleccionada para actuar en la 5ª Luna del Festival Nacional del Folklore Cosquín con la obra «Deolinda según Baudilio», que narra con profunda sensibilidad la historia de Deolinda Correa (ícono de la fe popular cuyana), combinando danza tradicional y estilizada. Este reconocimiento no solo ratifica la calidad artística de la agrupación, sino que representa un hito cultural para San Juan, al llevar su identidad al escenario más emblemático del folklore argentino.
En materia patrimonial, la Dirección de Patrimonio Cultural formalizó la elección del nuevo Consejo Provincial de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, se participó en la elaboración del proyecto del Pasaporte Sanmartiniano, se organizaron ferias en las vacaciones de julio, se asesoró a los museos arqueológicos de Calingasta y Rodeo. Se declaró bien integrante del patrimonio provincial la letra y música de la canción “Ay San Juan” de Hilda Rufino en el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2025. Se realizó la Expo Patrimonio Cultural “Herencia compartida, explorando las dimensiones de patrimonio” en el marco del día del Patrimonio Nacional se llevaron a cabo talleres en 10 departamentos con la participación de 240 personas, en su mayoría docentes.
Por otro lado, la gestión 2025 del Centro Cultural Conte Grand logró la fidelización de audiencias, se mantuvo una agenda activa y vibrante durante todo el año y hubo articulación público-privada. El Conte Grand cierra el 2025 como un laboratorio cultural vivo. Trabajando fuertemente en leer las demandas de las nuevas generaciones y responder con calidad institucional, seguridad y recursos, convirtiendo a San Juan en un referente de políticas culturales modernas e inclusivas orientadas a las juventudes.
El año 2025 marcó un punto de inflexión para el Teatro Sarmiento. Las obras de refacción y remodelación integral no solo actualizaron la infraestructura: reposicionaron al Teatro como un espacio cultural moderno, eficiente y preparado para sostener una agenda artística de alto estándar. La decisión del gobernador Marcelo Orrego de invertir en la cultura local permitió consolidar condiciones óptimas para el desarrollo de las artes escénicas, priorizando a los artistas sanjuaninos y fortaleciendo un bien patrimonial clave para la provincia.
La remodelación inaugurada habilitó un ciclo de trabajo alineado con estándares contemporáneos: mayor comodidad para el público, mejores condiciones técnicas para compañías y productoras, y un espacio renovado que preserva su esencia arquitectónica.
Desde la puesta en función en mayo se realizaron 155 funciones de las cuales 93 fueron protagonizadas por artistas locales, el resto son producciones nacionales o internacionales.
En el total de las funciones nos encontramos con un aproximado de 90.000 espectadores y Artistas en escena: 7.000 bailarines, 300 actores y actrices, 400 técnicos, 300 músicos.
El 2025 fue un año de reconstrucción, modernización y fortalecimiento institucional. Las mejoras en infraestructura, procesos internos, comunicación y capacidad técnica permitieron reposicionar al Teatro Sarmiento como un espacio cultural de referencia en la provincia y como un emblema identitario de la cultura sanjuanina.
La Biblioteca Provincial Infantil Juan Pablo Echagüe recibió 34 establecimientos educativos públicos y privados, de niveles primario, secundario y superior de toda la provincia, con más de 830 alumnos que conocieron y disfrutaron del lugar. El patrimonio de la Biblioteca se incrementó a través de la compra en la Feria del Libro de Buenos Aires y las donaciones de los socios. Este año se compraron 94 ejemplares de diferentes géneros literarios y para distintas edades. Con respecto a las donaciones recibimos 163 de libros de parte de la comunidad. La Biblioteca consta de 8550 libros actualmente. También se incorporaron 193 socios en el 2025, contando en la actualidad con 968 socios.
El Teatro del Bicentenario profundizó su perfil como espacio de excelencia escénica, con producciones propias, espectáculos internacionales y la presencia de figuras de renombre. Entre los hitos se incluyen el desarrollo del Teatro -Fábrica la innovadora producción de Pagliacci, Pinocchio, Mujeres Argentinas y Latidos de Mayo para las Galas de 25 de Mayo, entre otras, generando trabajo genuino para profesionales de las artes escénicas. También, el Ballet Estable del Teatro Colón presentó Carmen en el aniversario de los 100 años de la creación del ballet. Cabe destacar que el Teatro del Bicentenario fue el único teatro del interior donde se llevó a cabo esta acción.
Por otro lado, la visita del reconocido tenor José Carreras, en el cierre de la gira por Argentina posiciona al Teatro del Bicentenario como un polo lírico en el país. Así como también la Gala Lírica Cangemi, que tuvo funciones en 2024 y 2025, reuniendo a artistas de trayectoria y a nuevas voces locales.
Para los más pequeños se llevó adelante el Programa de Introducción al Arte para la niñez y adolescencia, con foco en la accesibilidad y discapacidad: Mas de 20 mil pequeños de los 19 departamentos de San Juan, acompañados de sus docentes y directivos, han disfrutado de funciones gratuitas de obras artísticas producidas por el Teatro del Bicentenario: La Flauta Mágica, de Mozart (adaptación), Pinoccio, de Gloria Bruni (nueva producción original del Teatro) y Las aventuras de Puck.
La Sala Auditórium conto con más de 120 proyectos seleccionados, en su mayoría de raíz sanjuanina. Conformando dos exitosas temporadas y promoviendo e incentivando la creación y despliegue de artistas sanjuaninos.
También se llevaron adelante Programas Gratuitos de Formación de Excelencia, dirigidos por referentes internacionales: Victoria Balanza y Verónica Cangemi (Ballet y Danza, Canto lírico- ópera training y Canto Popular) fueron programas anuales, gratuitos que ofrecen durante el año, posibilidades de perfeccionamiento con docentes y artistas invitados de reconocimiento nacional e internacional.
En 2025, el Chalet Cantoni – Casa Cultural consolidó su rol como motor cultural de San Juan, destacándose por su amplia oferta de actividades, inclusión de diversos públicos y constante innovación. Recibió más de un centenar de propuestas para su agenda anual, promovió la intervención artística colaborativa en sus muros y fue sede de múltiples eventos culturales y formativos que celebraron la diversidad y el trabajo colectivo local. La participación fue sostenida, abarcando públicos de distintas edades y perfiles, con más de una decena de docentes y talleristas especializados, y cupos que en algunos casos superaron los 30 asistentes por actividad. Fueron 107 las propuestas inscriptas para integrar la agenda anual.
El mercado artesanal tradicional Luisa Escudero, además de su planificación semanal, tuvo una destacada participación en la Feria de Artesanías de San Juan, estuvo presente en la emblemática Rural de Palermo y también dijo presente en la reconocida Fiesta Nacional del Sol. En cada uno de estos espacios, se buscó la visibilización de los artesanos de la provincia, quienes contaron con un apoyo permanente para exhibir y comercializar sus creaciones. Durante este año, ingresaron a la sede del mercado 1.231 personas, de las cuales 356 realizaron compras, reflejando el interés y acompañamiento del público hacia la producción artesanal local.
Cada una de estas acciones refleja una gestión orientada a fortalecer la actividad cultural, ampliar la participación ciudadana y proyectar a San Juan hacia escenarios nacionales e internacionales. Con una agenda diversa que combina patrimonio, formación, producción escénica y festivales, la provincia transita un camino que revaloriza su identidad y consolida su presencia en el mapa cultural argentino.


