Santa Lucía corre de noche disputó la 14ª edición en sus tres modalidades: 10 km competitivo y 1,5 km, de carácter participativo, sumando a los más chiquitos con la categoría Kids.
La competencia, que continúa con notable crecimiento, se realizó en el marco del 156º aniversario de la ciudad y el interés por correr sigue aumentando cada año. En esta edición se superó ampliamente lo de 2024, donde se llegó a 2.300 inscriptos.
La edición 2025, que tuvo 3.500 participantes sumando las tres alternativas (competitiva, participativa y kids), se puso en marcha a las 21:30 con el vía que dio el intendente Juan José Orrego frente a la Municipalidad, punto de largada y llegada.
El corredor más veloz entre los hombres fue el vallisto Martín Villafañe, quien habló sobre cómo se dio la competencia: “El objetivo con el que venía era intentar ganar la carrera. La verdad que no sabía quiénes venían, quiénes iban a estar y la planteé de esa manera, salir un poco movido para ver cómo estaban los chicos y de ahí tratar de mantener, de controlarla y definir en la última parte. Me sentía bien, he venido entrenando bien, si bien no estoy en un pico alto de rendimiento, pero sí estoy en buena forma, entonces sabía que estaba bien y que podía llegar a la última parte con fuerzas y cumplir el objetivo que tenía tratar de ganar la competencia.
Y se dio que nos fuimos de entrada, acompañado. Los primeros kilómetros movidos, de ahí aflojamos un poco, pero íbamos controlando un poco los ritmos y demás y ahí se definió en la última parte.
Hay algo que quiero destacar de la organización relacionado con la premiación. Fue uno de los motivos por los que decidí viajar desde Valle Fértil, ya que es complicado el tema, nos queda muy lejos para hacer los viajes y no llevarte nada.
Finalmente, venir y salimos el jueves a las cinco de la tarde, llegué a las siete y media y ahí ya me fui para la largada. Menciono esto de la premiación porque está bueno resaltarlo, porque por lo general, acá no se suele entregar dinero y en varios lugares de otras provincias, sí lo hacen y la verdad que es la primera carrera que te entregan una premiación acorde, porque la inscripción es gratis así que eso es para resaltar”.
Paula Yacante, que en 2024 fue cuarta, fue la vencedora en esta edición y apenas finalizada la carrera debió partir hacia Santiago del Estero para correr por el argentino de ruta el próximo domingo, de manera que ni siquiera tuvo tiempo de estar en la premiación.
Ya en viaje al norte del país, Paula hizo un análisis de la carrera: “Para la carrera me decidí en los últimos días a correrla, ya que tengo el nacional ahora el domingo 7, y era como arriesgar mucho. Pero bueno, al haber premiación en efectivo, eso impulsa un poco, y lo vi por el lado de intentar y recuperar gastos de este viaje a Santiago del Estero. Así que, charlando con mi entrenador, la idea fue salir tranquila y cómoda, e ir analizando la carrera km a km, y si me sentía bien, para adelantar, lo hacía. Y bueno, así fue un poco. Así que, contenta por un lado por eso, y obviamente, por el otro, súper feliz de haberme llevado el primer lugar. Primera vez que quedo primera en estos clásicos 10km de Santa Lucía”.
Clasificación general (10 primeros clasificados)
Damas
1ª Paula Yacante – 41m42s
2ª Melani Manzanares – 42m00s
3ª Valeria Paniagua – 42m24s
4ª Paz Molina – 43m41s
5ª Fernanda Solimano – 44m02s
6ª Paula Archilla – 44m07s
7ª Josefina Escobar – 44m40s
8ª Yanina Trigo – 45m22s
9ª Sol Daroni – 46m32s
10ª Malena Ahumada – 46m52s
Varones
1° Martín Villafañe – 33m09s
2° Marcos Arce – 34m05s
3° Martín Perrone – 35m34s
4° Nelson Pérez – 35m38m
5° Yoel Giménez – 36m00s
6° Isaías Burgoa – 36m56s
7° Rubén Tapia – 37m02s
8° Juan Maldonado – 37m07s
9° Maximiliano Peralta – 37m14s
10° Osvaldo Muñoz – 37m21s


