El acto se realizó en la sede de la Escuela de Suboficiales y Agentes “Dr. Francisco Narciso Laprida”, donde se conmemoraron 82 años de trayectoria. El Secretario de Estado de Seguridad, Enrique Delgado; encabezó el acto acompañado por la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro, jefe de Policía, Néstor Álvarez; el jefe de Dirección del D6, Antonio Salinas; junto a cadetes y personal policial.
La comunidad educativa y seguridad celebró un nuevo aniversario de este espacio de formación, disciplina y vocación de servicio. A lo largo de su historia, la escuela ha sido semillero de hombres y mujeres que eligieron velar por la protección y el bienestar de la sociedad.
La actividad recordó aquel 28 de octubre de 1943, cuando mediante resolución de la entonces Jefatura de Policía se autorizó el primer curso de aspirantes a agentes. Ese hecho marcó el inicio de un camino de formación que hoy continúa vigente en cada joven que elige vestir el uniforme policial.
A partir de un trabajo histórico y archivístico, se reconocieron 152 promociones egresadas desde diciembre de 1943 hasta marzo de 2025, recuperando la memoria institucional de una escuela que sigue formando con el mismo espíritu de servicio.
En primera instancia, el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, hizo uso la palabra y resaltó «la importancia de acompañar los procesos, en este caso gracias al trabajo investigativo se consolidó el inicio de la formación de suboficiales y Agentes». «Hoy estamos determinando el 28 de octubre como una fecha especial en la fuerza policial, la pertenencia es trascendental que se gesta gracias al profesionalismo, que se logra con la capacitación continúa» finalizó su discurso.
Seguidamente, el jefe de Policía, Néstor Álvarez, comentó que «felicito a los aspirantes a agentes, instructores por el trabajo, predisposición, destaco el hallazgo histórico de la primera orden del día». «La prepararación técnica y moral son términos que hasta el dia de hoy persisten en cada uno de los policías que tiene una noble tarea» concluyó.
Luego, el jefe de la Escuela de Suboficiales y Agentes, Roberto Elizondo, dijo que «es una oportunidad para reflexionar el pasado, valorar el presente y proyectar el futuro». «Nuestra escuela tiene la misión de formar futuros guardianes de la ciudadanía, a lo largo de los años se capacitaron agentes y debemos seguir trabajando para mejorar capacidad de respuesta ante nuevos desafíos que enfrenta la sociedad» concluyó.
Durante la jornada también se destacó el trabajo de puesta en valor del edificio, que incluyó tareas de pintura, la restauración del mástil y la recuperación del casino de suboficiales. Estas mejoras edilicias reflejan el compromiso con la jerarquización del espacio formativo y la camaradería entre quienes comparten la misma vocación policial.
Cada una de las acciones realizadas demuestra la importancia del sentido de pertenencia y la dedicación que caracteriza a quienes integran la institución. El crecimiento en infraestructura acompaña la formación profesional, fortaleciendo la identidad y la historia de la Escuela.
En el marco de este aniversario, también se dispuso mediante resolución establecer el 28 de octubre como el “Día del Aspirante a Agente de Policía”. Esta fecha conmemora el inicio del primer curso de formación y simboliza la continuidad de una misión que se renueva en cada promoción.
El acto culminó con el reconocimiento a los aspirantes y el compromiso de seguir fortaleciendo la educación policial. La historia iniciada hace 82 años continúa en cada agente que honra los valores de lealtad, respeto y servicio a la comunidad.

