El Ministerio de Educación realizó el cierre académico 2025 de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Domiciliaria y Hospitalaria, en una actividad desarrollada en la escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro. La jornada marcó la finalización del cursado anual mediante el Taller “Prácticas en Contextos”, un espacio destinado a integrar los contenidos teóricos con las experiencias realizadas en terreno. La especialización, una iniciativa sin precedentes en la provincia, completó así el 80% del proceso formativo anual.
La especialización en Educación Domiciliaria y Hospitalaria surgió en 2024 por directivas de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien tiene como meta de gestión que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de acceder a los aprendizajes, en este caso garantizando el derecho a la educación a quienes no pueden asistir con regularidad a las instituciones educativas por aspectos vinculados a la salud.
“La educación domiciliaria y hospitalaria es una de las expresiones más profundas del compromiso con el derecho a aprender. Que nuestros docentes se formen para acompañar a estudiantes en situaciones de salud es un gesto de humanidad y profesionalismo”, dijo Fuentes.
En el último taller del 2025, la propuesta se organizó en tres encuentros presenciales, diseñados para acompañar el proceso de análisis, producción y socialización de las prácticas. Las prácticas tuvieron una carga horaria total de 35 horas, de las cuales 20 horas fueron destinadas al trabajo en terreno, lo que permitió a los cursantes profundizar en el relevamiento de información, la observación situada y la aplicación de instrumentos etnográficos propios de la modalidad.
A lo largo de las prácticas, los cursantes realizaron observaciones en contextos domiciliarios y hospitalarios, aplicaron instrumentos propios de la modalidad y produjeron informes de análisis contextual. El recorrido se organizó en tres etapas: encuentro presencial, con desarrollo conceptual y pautas para el trabajo de campo; ingreso a los contextos (domiciliarios u hospitalarios), observación y elaboración de informes; y cierre con autoevaluación, coevaluación y socialización de experiencias.
En 2026 continuará el Módulo 5: Evaluación y Reflexión sobre la Práctica, orientado al análisis crítico y la mejora continua. El trayecto concluirá en junio del año próximo con la presentación del Trabajo Integrador Final.
La especialización en Educación Domiciliaria y Hospitalaria es una iniciativa del Ministerio de Educación que no tiene antecedentes en San Juan y actualmente es la única en el país. Se desarrolla desde la Dirección de Educación Superior y en forma conjunta con el Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal.
Si bien la matrícula fluctúa constantemente, en San Juan hay en promedio unos 50 estudiantes hospitalizados o con internación domiciliaria que requieren de un docente especializado en la modalidad.


