Los niños y adolescentes que asisten a los talleres ofrecidos por el ministerio de Educación, en el marco de la propuesta Verano 4.0, compartieron con la ministro de Educación, Silvia Fuentes, todo su entusiasmo y parte de las actividades realizadas. La titular de la cartera educativa visitó el lugar, este miércoles y recorrió los espacios del edificio del Ministerio de Educación ubicado en calles Las Heras y Alberdi que, de lunes a viernes y de 10 a 12, cobra vida en una colonia tecnológica centrada en los aprendizajes inmersivos y basados en proyectos.
“Aprender jugando es una de las estrategias educativas más efectivas y que la ciencia y la tecnología se combinen transformando esos aprendizajes en experiencias lúdicas es una excelente propuesta para niños y adolescentes. Las actividades de estos talleres han sido pensadas desde lo pedagógico y los resultados son muy positivos”, expresó la ministro.
La funcionaria participó activamente de la experiencia en cada uno de los talleres que se realizan pudiendo apreciar los divertidos experimentos en el área de Ciencia donde se juega a ser científicos. Durante todo enero, los niños investigaron, recogieron muestras naturales en una exploración por las afueras del edificio, observaron en los microscopios, hicieron slime, nieve artificial y hasta construyeron su propio volcán haciendo erupción.
La IA es la otra gran protagonista logrando experiencias que acercan esta herramienta a un uso pedagógico y positivo, en el caso del grupo que va de los 10 a los 12 años, se utilizan los mismos programas instalados en las computadoras entregadas en el marco del Programa Maestro de America, reforzando así el aprendizaje.
La creatividad y lo vivencial tampoco faltan en el espacio de Música donde todos pueden darle rienda suelta a su expresión pasando desde la percusión corporal al descubrimiento de los instrumentos musicales y cantando o creando sonidos.
En el taller de Creación y Construcción los niños pudieron mostrar a la ministro de Educación los productos creados por ellos mismos. En este espacio niños y adolescentes tomaron contacto con las herramientas y los materiales experimentando cada etapa del proceso. Planetas y dinosaurios surgieron entre dibujos con lápiz 3D, filamentos y sensores mientras que los más grandes hicieron sus propias piezas creativas de la mano de la robótica y la sublimación.
También el taller de Multimedia ofrece una experiencia de aprendizaje activo que incluyó una creativa representación del “alunizaje” donde todos fueron astronautas, la elaboración de un stopmotion donde los dinosaurios de plastilina cobrarán vida y hasta la producción de un mini corto de terror que tiene como escenario la ex estación del Ferrocarril Belgrano.
Fuentes contó que la primera actividad que se desarrolla desde el taller de Recreación y Artística es “El Rompehielos”, para preparar el cuerpo y el espíritu, hacerse amigos y comenzar el recorrido con todas las pilas.
Cada día los talleres se alternan y los tres grupos, distribuidos por edades que van de los 5 a los 18 años, viven 45 minutos de experiencias lúdicas y de aprendizajes que disfrutan a pleno: Recreación y Artística, Ciencia y Creación un día; música, IA y multimedia al día siguiente. Además tienen un espacio para la merienda que reciben cada día gracias a la colaboración del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.
El grupo entre los 5 y 9 años tuvo como eje temático los dinosaurios y para la franja que va de los 10 a los 12 fue el universo. En tanto, para los más grandes, que tienen entre 13 y 18 años, la temática fue libre utilizando como disparador el espacio habitable y desde allí los adolescentes pudieron explorar distintas temáticas hasta encontrar aquella de su interés para trabajar sobre eso.
“Cada actividad fue planificada tomando como ejes contenidos con los que los niños ya están familiarizados y siempre enmarcados en el Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, cuidando a nuestros niños y trabajando junto a las familias como nos pide el gobernador Marcelo Orrego”, expresó la ministro Silvia Fuentes.



