One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Las formadoras del Comprendo y Aprendo y la función de enseñar a docentes
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > San Juan > Las formadoras del Comprendo y Aprendo y la función de enseñar a docentes
San Juan

Las formadoras del Comprendo y Aprendo y la función de enseñar a docentes

Última actualización: mayo 12, 2025 5 Lectura mínima
Compartir

Las especialistas Marina Ferroni y Laura Lamberti están brindando la capacitación a docentes de nivel primario bajo los lineamientos que establece el Plan de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, que lleva adelante el Ministerio de Educación. Las profesionales desarrollan los encuentros presenciales de capacitación y, tras el segundo módulo del programa, realizado en la escuela Susana de Castelli, explicaron en qué consiste esta formación.

-¿Cómo se estructura la capacitación?
MF -En una serie de siete encuentros, desde marzo hasta fines de octubre. Los encuentros se ordenaron partir de diferentes ejes, que tienen que ver con el proceso de alfabetización. Nosotros nos basamos en un modelo que explica que el proceso de alfabetización tiene muchas habilidades distintas. En cada encuentro trabajamos una habilidad diferente y en profundidad, para que los docentes lleven prácticas específicas a sus aulas y se conecten con el marco teórico.

– ¿Cómo se adapta este tipo de actividades a las aulas?
MF -Siempre decimos que la formación docente es la base sobre la cual todo puede ser transformado. Realmente, cuando los docentes lo entienden, entran en una lógica y comienzan a entender cómo se da todo este proceso. Entonces pueden cambiar, por lo menos, algo muy chiquito que es cómo enseñar a leer y escribir palabras. Eso es lo que va a llevar a que más adelante, el alumno pueda tener fluidez en la lectura y pueda comprender; o que pueda ser fluido en la escritura y entonces pueda producir un texto coherente.

– ¿Cuáles son los ejes de la capacitación?
MF – El primero fue introductorio, ahora estamos hablando de las habilidades de análisis fonológico, después vamos a hablar de la escritura de palabras, la lectura de palabras, un poco de fluidez lectora y después vamos a trabajar en paralelo con lo que llamamos lectura dialógica. Ésta es una manera de leer cuentos, en la cual los maestros van leyendo cuentos en voz alta, porque los chicos de primer ciclo todavía no leen de manera autónoma. Entonces, los docentes van haciendo intervenciones y van ayudando a los chicos a entender ese cuento. A partir de ese modelado, los chicos incorporan ayudas para comprender lo que se les lee.

– ¿Qué genera esto?
MF – Esas ayudas después las van a trasladar cuando ellos tengan que leer solos, desde el final de segundo grado o ya en tercero o cuarto. Empiezan a leer textos breves y todo eso que fueron trabajando con el docente en voz alta, lo incorporan y pueden empezar a comprender textos de manera profunda

-¿Qué les indican los docentes sobre este marco?
LL – Como es un marco teórico distinto a lo que se estuvo trabajando es que advierten diferencias. Nuestra propuesta se basa en la enseñanza explícita y no tanto en que los chicos vayan armando sus propias hipótesis, básicamente.

– ¿En qué se basa este cambio?
LL – Tiene mucho que ver con las neurociencias. Está todo apoyado en la investigación científica y en el marco de las neurociencias. Entendemos que los chicos necesitan más enseñanza explícita, justamente porque con tanta tecnología escuchan menos cuentos en su casa, hablan mucho menos, entonces hay que enseñar distinto.

– ¿Cómo está centrado?

LL – Está centrado para el aula. Si bien el material que va a llegar a las escuelas tiene algunas actividades a desarrollar con las familias, para incluirlas en el proceso de enseñanza, se apunta principalmente a la actividad en las aulas. Consideramos que la alfabetización es una obligación de las instituciones educativas, no de las familias, que en este caso cumplen un rol de apoyo muy importante.

– ¿Qué evaluación parcial tiene tras los dos encuentros de capacitación?
MF – La formación docente es fundamental y la verdad es que nos encontramos con maestras que están super interesadas, muy comprometidas. Asisten, escuchan con muchísimo interés y tienen muchas ganas de trabajar. Hay mucho compromiso docente.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

El gobernador Orrego recibió a Gonzalo “Chalo” Molina, el sanjuanino que participó en los Juegos Olímpicos

Durante la mañana de este martes 13 de agosto, el gobernador Marcelo Orrego recibió al…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

El desgarrador mensaje de Galarza Fonda, uno de los apuntados por el mal momento de River

Matías Galarza Fonda sufre en River, que pagó por su arribo unos…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

El tribunal de Disciplina estudia y AFA se debate entre una sanción que le sabe a poco y una que generaría rechazo

“Para nosotros, las 48 horas que nos dio AFA para hacer el…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

Chelsea bailó a Barcelona y un brasileño de 18 años eclipsó a Yamal en el duelo de la Generación Z

Pasaron casi 20 años de la última vez que Barcelona venció a…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

Champions League: Chelsea goleó a Barcelona y Bayer Leverkusen sorprendió a Manchester City en Inglaterra

Se disputaron nueve duelos correspondientes a la quinta fecha de la etapa…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

La FIFA tomó una medida para intentar evitar que Argentina y España se crucen antes de la final

A menos de 200 días del inicio de la Copa Mundial de…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

Futbolistas Argentinos Agremiados le apuntó a Estudiantes por el «espaldazo» en el pasillo a Central

La discusión continúa. Cada jornada da pie a que se renueve la…

Por admin noviembre 25, 2025
San Juan

La Dirección de Asesoramiento Previsional asiste a los sanjuaninos en los operativos

La Dirección de Asesoramiento Previsional, perteneciente al Ministerio de Gobierno continúa fortaleciendo…

Por admin noviembre 25, 2025
San Juan

En 9 de Julio y Sarmiento se completó la entrega de 30.000 computadoras a estudiantes y docentes

San Juan concretó este martes el cierre del plan de distribución de…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

La FIFA definió la sanción a Cristiano por su expulsión ante Irlanda y en Portugal respiran aliviados

Cristiano Ronaldo respira aliviado. Y con él, toda la selección de Portugal.…

Por admin noviembre 25, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?