Las personas mayores que asisten a las colonias de vacaciones, aprenden la importancia de separar la basura por tipo, con un grupo de profesionales del área de Educación Ambiental del Centro de Formación Ambiental Anchipurac, que visitan los distintos predios.
Estos grupos, que pertenecen a la Secretaría de Ambiente, comparten información y saberes para crear conciencia y cultura ambiental sostenible. En este sentido, ya se hicieron talleres en las colonias del Camping Municipal de Rivadavia y en el Camping de ATSA en Rawson, próximamente lo harán en la Residencia del Adulto Mayor en Rivadavia y en el Camping del SEC en Rawson, entre otros.
Entre otros aspectos, enseñan la diferencia entre basura y residuos; cómo y dónde hay que colocarlos; que hay que separar entre desechos orgánicos de inorgánicos o lo que es lo mismo entre secos (plástico, papel, vidrio, latas, cartón, textiles, metales y envases de tetrabrick) y húmedos (como cáscaras de huevo, frutas y verduras y sus hojas, cáscaras y carozos, restos de café, saquitos de té, viruta, yerba mate). Se aclara que no sirven como húmedos, los restos de comidas y carnes por ejemplo por su nivel de descomposición para lograr el compost. También, explican que en el caso de botellas, latas y plásticos deben descartarse limpios y secos.
Claro que no todo es charla, ya que una parte importante es la transmisión de cómo se hace el compost con los residuos orgánicos, a partir de la colocación de este material en un pozo para que en contacto con la humedad de la tierra y la constante revuelta, se produzca la descomposición y tras algunas semanas, se obtiene este fertilizante natural, ideal para nutrir las plantas y el pasto.
Con los residuos secos generados, se hace otro tipo de trabajo en las colonias. Según detalló Victoria Chirino, la coordinadora de Educación Ambiental de este centro, “es muy importante llegar a las personas mayores con estos conceptos porque se interesan no sólo por aprender sino por replicarlo en sus casas. Y de hecho, las colonias son la mejor experiencia para llevarlo a cabo porque en estos espacios se hace separación diferenciada y los camiones municipales colaboran llevando los residuos secos, una vez por semana, al Parque de Tecnologías Ambientales para su clasificación y valoración para venderlo para el reciclaje o recuperación a distintas empresas”.
El retiro de lo separado y que sirve para reciclar, se hace fundamentalmente, según días estipulados, en los predios de Pocito (Camping El Paraíso, Escuela Francisca Ríos de Páez, Unión Vecinal Barrio Chubut, Escuela Albert Schweitzer, entre otros), Rawson (Camping CESAP, Polideportivo Fernando Yossa SEC, Predio Gaucho José Dolores), Santa Lucía (Camping Don Bosco y Club Amancay), Capital (Club Colón Junior), Rivadavia (Camping Municipal de Rivadavia), Chimbas (Camping Municipal Villa Observatorio, entre otros), Albardón (CIC calle La Laja, CIC Campo Afuera), Angaco y San Martín (Camping Municipal de San Martín).



