Desde el Departamento de Odontología, Secretaría Técnica, se organizaron distintas actividades en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebra el 5 de diciembre.
En esa línea, desde esta área de Salud se puso en marcha la campaña de promoción, información y prevención de cualquier tipo de lesión precancerizable.
En ese contexto, en los centros de Salud y con el móvil odontológico en calles Rivadavia y General Acha, los equipos del Instituto Odontológico y los servicios de estomatología llevaron adelante la revisión de pacientes que tuvieran algún tipo de duda por manchas o lesiones en la boca.
Estas campañas buscan concientizar acerca de la existencia del cáncer bucal e informar que la consulta periódica al odontólogo previene los casos graves de la enfermedad.
Hay determinados signos de alerta como el cambio de coloración a blanquecino (la mucosa bucal es rosada); cambios en el volumen; bultos que no cicatrizan; entre otros.
Por ello, la consulta odontológica a tiempo es fundamental para evitar que estas lesiones comiencen a tener un comportamiento de cáncer con malignidad y se distribuya por el resto del organismo.
En Argentina, se estima que el 0,9 por ciento de los cánceres corresponde a cáncer bucal. En la provincia, entre 2024 y 2025 se han detectado 30 cánceres epidermoides, que son los más frecuentes y los que tienen potencial maligno. De todos modos, estas campañas son altamente efectivas porque aumentan las consultas y se pueden realizar estadísticas más claras a partir del diagnóstico oportuno.


