En el marco de su política institucional de préstamos de obras de su colección, con el fin de generar intercambios y construir alianzas entre patrimonios artísticos de todo el país, el Museo Franklin Rawson pone a disposición, obras de la autora para que sean parte de una exposición antológica.
La producción está a cargo de Museo Benito Quinquela Martin y Fundación Bibí Zogbé. Esta acción evidencia el compromiso del Museo Franklin Rawson con el rescate y puesta en valor de grandes artistas de su colección, como así también con la difusión y democratización de su patrimonio, en un trabajo mancomunado entre instituciones culturales a nivel nacional.
Bajo el título “Colores del alma«: el legado de Bibí Zogbé” quedó inaugurada la muestra este sábado 21 de septiembre, en las instalaciones del Museo Benito Quinquela Martin, ubicado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El director del MPBA, Emanuel Diaz Ruiz, acompañará el acto de apertura.
Bibí Zogbé
La artista, nacida en 1890 en Sahel Alma, Líbano, llegó a San Juan en 1907, con 16 años. Ciudadana argentina y sanjuanina por adopción, transgresora de tiempos y fronteras geográficas. Fue una figura señera del arte en San Juan, una apasionada por retratar su entorno alejada del canon clásico de los pintores viajeros y los artistas locales que instituyeron los códigos del paisajismo regional. Casi ciento treinta y cinco años han pasado desde su nacimiento, y su obra interpela la contemporaneidad. Bibí dejó un legado: desde la materialidad del arte y su transgresora figura, enseñó a convivir con lo efímero, con el instante íntimo en el que se mueve el tiempo.
Exposición en el Museo Franklin Rawson
Es importante destacar como antecedente directo la muestra homenaje a la misma artista, organizada por el MPBA en 2012, fruto de un intenso trabajo de investigación desarrollado por el museo. El título de la muestra fue “Bibí Zogbé. Pintura de flores”, con curaduría de Eduardo Peñafort.
Bienal de Arte de Venecia 2024
Las obras de Zogbé participan en la presente edición de la prestigiosa Bienal de Arte de Venecia, en el núcleo histórico, junto a reconocidos artistas argentinos. En su 60º edición, la bienal está centrada en artistas extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados.