Para conocer más sobre una iniciativa innovadora propuesta que se está llevando a cabo en Ullum, el gobernador Marcelo Orrego recorrió el Proyecto La Usina. Esta es una propuesta multifacética fue impulsada por el Municipio de Ullum.
Acompañaron al primer mandatario durante su recorrida por la usina el intendente de Ullum David Domínguez, la diputada nacional Nancy Picón, el subsecretario de Alto rendimiento Eduardo Cerimedo, demás funcionarios municipales.
El gobernador Orrego señalo al recorrer la usina que “es un trabajo maravilloso, felicitar a todos los que lo pensaron y lo han ejecutado también”.
Agregó que “es una usina inspiradora de lo que es Ullum, un departamento que tiene que ver con sus hermosos paisajes, con el turismo, el dique con su energía, la energía hidráulica y la energía fotovoltaica“.
En este sentido dijo que “Ullum genera energía renovable permanentemente, los chicos que informan de una manera didáctica pueden venir no solo personas grandes, sino que está preparado para que vengan chicos de todas las edades y todo interactivo, dinámico”. El departamento lo tiene todo, sobre todo su gente.
Por su parte el intendente David Domínguez señalo que “es un sueño cumplido y este fin de semana lo vamos a estar inaugurando para todo el público. Hemos trabajado durante casi once meses con un gran equipo interdisciplinario, con cooperativas del departamento, con más de 20 profesionales”.
Agregó que “nos llena de orgullo, porque podemos mostrar nuestra historia, nuestros paisajes y el aporte de nuestro departamento a lo largo de su historia para la generación de energías renovables en la provincia.
Este espacio se ha concebido como un punto de bienvenida y un centro interpretativo dedicado a las energías limpias, la educación ambiental y el turismo sostenible. Su objetivo principal es dinamizar la economía y el turismo del departamento de Ullum, además de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las energías renovables y las prácticas responsables del cuidado del ambiente.
Sobre los horarios funcionamiento de la usina indico Domínguez que “habrá dos tunos por la mañana desde las 9,30 hasta las 13 y en la tarde desde las 16 a las 21 y después queda abierto la confitería y las actividades para realizar a cielo abierto con tres senderos y con guías de sitio para que la gente conozca.
Finalmente indico que “esperemos que la comunidad se apropie, lo cuide es un lugar que estaba abandonado desde hace más de 20 años”.