En la mañana de este miércoles 26 de noviembre, se llevó a cabo una nueva actividad de Salud Bucal en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Garabatos”, ubicado en el departamento de Santa lucía. La propuesta depende del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud y forma parte del convenio vigente con la Dirección de Niñez, ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la provincia, orientado a brindar consejos y herramientas para la prevención de patologías bucales en niños desde edades tempranas.
En esta oportunidad, los participantes fueron niños de tres años que asisten al CID. Trabajar con pequeños de tan corta edad implica un doble desafío para las profesionales responsables: captar su atención e interactuar de manera efectiva para transmitir conceptos básicos de higiene bucal. Estas acciones están a cargo de odontólogos escolares, quienes llevan adelante esta tarea de forma permanente en escuelas públicas y privadas e instituciones como los CID.
En “Garabatos”, la capacitación estuvo a cargo de las odontólogas Rocío Hernández, Ivana Rufino, María José Sánchez y Alicia Ríos. En sintonía, destacaron la importancia de iniciar los cuidados desde la primera infancia: “La idea del operativo es prevenir y saber que desde chiquitos hay que empezar con el cuidado de la salud bucal y que todo empieza por casa. No solamente trabajamos con los chiquitos, sino también con los papás, a quienes les damos ideas básicas de cuidado. Esto es bueno porque se van con los conceptos claros para resolver cualquier situación que suceda en el propio hogar o en la familia”, expresaron.
Con actividades lúdicas, demostraciones y recomendaciones destinadas tanto a los niños como a sus familias, la iniciativa busca fortalecer hábitos saludables y favorecer un desarrollo integral desde los primeros años de vida.


