Los diques, además de ser destinos turísticos y recreativos, cumplen una función estratégica para la provincia, ya que permiten el almacenamiento de agua. En este marco, la Dirección de Recursos Energéticos recuerda la importancia de concurrir únicamente a las zonas habilitadas y evitar transitar o permanecer en sectores no autorizados. Asimismo, no está permitido hacer fuego ni acampar en lugares que no cuenten con el equipamiento adecuado.
También se solicita cuidar los recursos naturales —agua, suelo, aire, flora y fauna— y embolsar los residuos para depositarlos en los cestos correspondientes. En el caso de las embarcaciones, estas deben contar con matrícula, cumplir con las normas de seguridad vigentes e ingresar únicamente por los embarcaderos habilitados. Además, está prohibida la circulación de vehículos por huellas no autorizadas o en zonas declaradas Parque Natural o Paisaje Protegido.
Por otra parte, muchos sanjuaninos y turistas eligen disfrutar de los espacios verdes urbanos, como el Parque de Mayo, el Parque Belgrano —ubicado en la ex estación de tren— y la Quebrada de Zonda. Para estos casos, la Subdirección de Espacios Verdes recuerda la importancia de descartar los residuos en los basureros, evitar arrojar colillas de cigarrillos y levantar los desechos de las mascotas.
Asimismo, se recomienda no desperdiciar agua, no dañar el mobiliario urbano, sanitarios, luminarias ni la vegetación, y evitar la extracción de ramas o flores. También se solicita no derramar agua caliente ni productos que puedan dañar la carpeta verde, no ingresar al lago del Parque de Mayo y no manipular tableros, luminarias ni instalaciones eléctricas.
Finalmente, se recuerda que está totalmente prohibido encender fuego, cualquiera sea el motivo, y que no se permite la venta ambulante ni la instalación de mantas, stands o foodtrucks, salvo que se trate de actividades organizadas y reguladas por organismos gubernamentales, con los permisos y normativas correspondientes.
Con estas recomendaciones, el Gobierno de San Juan busca promover un disfrute responsable de los espacios públicos, preservando el ambiente y cuidando infraestructuras fundamentales para toda la comunidad.



