En el marco del plan de mantenimiento y renovación de edificios escolares impulsado por el Gobierno de San Juan, se logró un avance significativo en los trabajos realizados por la Dirección Provincial de Redes de Gas. Estos trabajos están dirigidos a mejorar las instalaciones de gas en las escuelas, garantizando el cumplimiento de las normativas de seguridad y funcionalidad. Gracias a estas intervenciones, se restableció el suministro de gas natural en 11 establecimientos educativos que estaban sin servicio debido a cortes. Ahora, estos edificios cuentan nuevamente con gas natural.
Además, se tiene programado continuar con las tareas para reactivar el servicio en otros 13 establecimientos educativos que actualmente presentan cortes. La complejidad de estos casos se debe principalmente a la antigüedad de los cortes, algunos de los cuales datan de uno o dos años atrás.
Para restablecer el servicio en las escuelas afectadas, es necesario realizar las obras de mejoramiento y obtener la aprobación de Ecogas mediante una inspección técnica. También es indispensable que las autoridades escolares presenten la documentación actualizada para cumplir con la reglamentación vigente. Las demoras en la restitución del suministro en las 13 escuelas restantes se deben a los plazos de las inspecciones y la falta de actualización de la documentación.
Por otro lado, se están llevando a cabo intervenciones en 52 escuelas para mejorar la funcionalidad y seguridad de las instalaciones de gas. Estas acciones se concentran en los establecimientos escolares emplazados por Ecogas. Se trabaja intensivamente para prevenir accidentes y cumplir con las normativas vigentes. En muchos casos, ya se ha iniciado el trámite para cumplir con el protocolo de verificación e inspección de seguridad exigido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Estas medidas buscan proporcionar un entorno seguro y funcional en las instalaciones de gas de los establecimientos educativos de toda la provincia.
Las obras realizadas permitieron importantes avances en el mantenimiento y renovación de las instalaciones en los 19 departamentos. Este plan se ejecuta en conjunto con los Ministerios de Infraestructura, Agua y Energía y el Ministerio de Educación para cumplir con la decisión del gobierno provincial de mantener y mejorar los edificios escolares en toda la provincia.