El Ministerio de Educación realizó el cierre provincial del Programa de Mentorías de Proyectos, una iniciativa que vincula a escuelas técnicas con empresas líderes del país para acompañar el desarrollo de proyectos aplicados y fortalecer la inserción laboral de los estudiantes. El 2025 marcó un crecimiento notable: mientras en 2024 participaron sólo tres proyectos, este año la provincia alcanzó 21 proyectos de siete escuelas técnicas, tras el impulso de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional a través del Programa de Prácticas Profesionalizantes.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó el impacto formativo del programa. “Las mentorías conectan directamente a nuestros estudiantes con el mundo del trabajo. Que grandes empresas dediquen tiempo y profesionales para acompañar estos proyectos es una oportunidad extraordinaria. Cada escuela que participa sale más fortalecida, con equipos docentes motivados y jóvenes que descubren que sus ideas pueden transformarse en soluciones concretas”, indicó.
Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) junto al Ministerio de Educación, permite que gerentes, especialistas y profesionales de firmas de alto nivel, como Mastellone, Grupo Arcor, Cartellone y otras empresas, actúen como mentores según la disciplina de cada proyecto.
Durante el proceso, los equipos mantienen reuniones virtuales y sesiones de acompañamiento técnico, además de recibir orientación sobre habilidades clave como comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, oratoria y uso de tecnologías que son aplicadas al momento de realizar la presentación de cada proyecto.
Entre las iniciativas 2025 se encuentra HidraCaps, las cápsulas comestibles y biodegradables de agua desarrolladas por estudiantes de la EPET Nº3, que este año también obtuvieron el primer premio nacional del concurso Industria Inspira. También integraron las mentorías proyectos como el sistema de reutilización de agua en hogares para riego y optimización del recurso hídrico, elaborado por estudiantes de la Escuela Técnica Obrero Argentino (ETOA), entre otras propuestas orientadas a innovación, sustentabilidad y mejora industrial como las de la EPET N°1 Rogelio Boero, EPET N° 2, EPET N° 1 Caucete, EPET N° 1 Jáchal y Colegio Andacollo.
El cierre del programa se realizó en el Ministerio de Educación con la presencia de autoridades ministeriales, mentores, empresarios, docentes y equipos directivos, además de la presencia de Cecilia Pasman, responsable de Educación de la AEA. La jornada culminó con una visita a la planta de Arcor, donde los participantes accedieron a charlas técnicas y a un recorrido educativo por los procesos industriales de la empresa.
Para 2026, el objetivo del Ministerio de Educación es incorporar a las escuelas agrotécnicas y a las escuelas técnicas que aún no han transitado por este programa, como también sumar mentores de empresas sanjuaninas.
Las mentorías, por otra parte, son consideradas Prácticas Profesionalizantes dentro de las propuestas curriculares.


