En una jornada de trabajo conjunto, autoridades de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis participaron de una nueva reunión del Plan Regional de Seguridad, con el objetivo de fortalecer la articulación entre las distintas jurisdicciones cuyanas. El encuentro tuvo lugar en Mendoza y contó con la presencia del Procurador Penitenciario Adjunto de la Nación, Ariel Cejas.
Durante la reunión, Cejas mantuvo un intercambio con las autoridades penitenciarias sobre el marco actual de las penas privativas de libertad y el rol de los servicios penitenciarios en la construcción de oportunidades para la reinserción social. En este contexto, representantes de las tres provincias compartieron sus experiencias y avances en materia de políticas penitenciarias orientadas a promover proyectos de integración para las personas privadas de libertad.
Cejas comentó que «compartir esta mesa de trabajo es gratificante para avanzar en temas que corresponden a la procuración y las tareas que realizamos». » Es fundamental el trabajo codo a codo del organismo de control con el Poder Ejecutivo» concluyó.
Asimismo, el secretario de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado, contó que «tuve la oportunidad de participar en estos encuentros cuando cumplía la función como director del Servicio Penitenciario y siempre se puede sacar algo positivo para que las instituciones sigan creciendo». «Hay que trabajar en equipo porque una sola persona no puede resolver todo, por lo tanto hay que estrechar vinculos para proyectar todos juntos por la seguridad a nivel regional».
Por otro lado, las fuerzas de seguridad policiales de las provincias participantes avanzaron en la coordinación de operativos conjuntos, especialmente en los puntos limítrofes, con la intención de reforzar la prevención del delito a escala regional. Esta estrategia busca optimizar recursos y brindar respuestas más rápidas y efectivas ante situaciones interprovinciales.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue la actualización y vinculación de bases de datos, una herramienta clave para el trabajo integrado entre Fuerzas de Seguridad y organismos judiciales. Este avance permitirá mejorar el cruce de información entre las provincias y fortalecer las acciones de inteligencia criminal.
La jornada culminó con saludos protocolares y reafirmó el compromiso de las provincias cuyanas en trabajar de manera conjunta, con una mirada estratégica, para abordar los desafíos actuales en materia de seguridad y sistema penitenciario.
La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, encabezó la mesa de trabajo. Participaron la ministro de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, ministro de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa. También, el director General del SPP Mendoza, Prefecto, Eduardo Orellana, de San Luis, Karina Mantelli, director Intervino del SPP San Juan, Prefecto Carlos Suárez, jefe del CISEM 911, Alejandro Cerimedo, el jefe del D8, Crio Gral. Federico Balaguer, y el procurador del SPP San Juan, Luis Salcedo Garay.