En sala de situación se dio el puntapié inicial del Plan Estratégico Vitivinícola San Juan que contó la presencia del ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; el director de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo, y la participación del sector madre de la industria de la provincia. La génesis de este espacio de diálogo es delinear políticas de trabajo a mediano y largo plazo que permita recuperar la identidad vitivinícola local.
Desarrollar y difundir la calidad e imagen de los vinos de San Juan manera que permita una mejor participación de la provincia en la escala de producción nacional. Además, afianzar las actividades de elaboración de jugo concentrado de uva, pasas de uva y uvas de consumo en fresco, de manera de sostener el equilibrio de la producción loca y su correspondiente valor agregado.
El ministro Gustavo Fernández dio detalles al respecto: “Necesitamos tener un plan propio que esté a la medida de la necesidad que tiene San Juan. La provincia se destaca por tener un sector muy diversificado y es nuestra industria madre; generadora de cultura. A lo largo de este año mantuvimos encuentros con todos los actores que componen el sector ya sea de la parte pública como privada. Tenemos que comenzar a conformar mesas de trabajo que nos permita delinear política a mediano y largo plazo. Esta mesa será el primero de muchos que queremos conformar así darle un impulso a nuestra matriz productiva”.
Vinos fraccionados, vinos a granel, uvas para pasas, uva consumo en fresco, jugo concentrado de uvas, enoturismo y gastronomía y hotelería son los 7 ejes en el que se conformarán las mesas de trabajos para darle forma al plan estratégico vitivinícola san juan. Además, comenzar a elaborar al desarrollo del Programa “Vinos de Valles”, profesionalización de Ruta del Vino, desarrollo de Proyecto “Cultivando Encuentros” y el Museo del Vino.