El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan distinguió, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a los ganadores de la primera edición del Premio Provincial a la Innovación. El certamen, que recibió una masiva respuesta con más de cien desarrollos inscriptos, reconoció con importantes estímulos económicos a los proyectos más destacados en productos, servicios y procesos.
Se trata de una iniciativa que tuvo como objetivo reconocer y visibilizar el talento local. La convocatoria superó todas las expectativas y reunió más de cien desarrollos innovadores originados en la provincia, demostrando un ecosistema dinámico y pujante.
Un jurado de expertos evaluó el ingenio local en una jornada que no solo premió a los mejores, sino que trazó el mapa de una provincia que decidió apostar fuerte por el conocimiento y la creatividad como motores de su futuro.
Para la evaluación de los proyectos, se conformó un jurado especializado integrado por representantes de universidades, la Unión Industrial de San Juan y la Cámara de la Economía del Conocimiento (Casetic). Los expertos analizaron cada propuesta con rigurosidad, considerando su originalidad, validación, sustento técnico-científico, impacto potencial y alineación con los ejes estratégicos del desarrollo provincial.
El premio se estructuró en tres categorías principales: Innovación en Producto, Innovación en Servicios e Innovación en Procesos. En cada una de ellas, el jurado seleccionó a cuatro finalistas, quienes se alzaron con los premios de esta edición inaugural.
Los reconocimientos económicos fueron cuantiosos. Los equipos que obtuvieron el tercer y cuarto lugar en cada categoría recibieron un millón de pesos cada uno. El segundo puesto fue galardonado con dos millones, mientras que los ganadores del primer lugar se llevaron un estímulo de cuatro millones de pesos.
Además de los ganadores principales, y debido a la alta calidad y diversidad de las propuestas, el jurado otorgó «Menciones Especiales» a otros desarrollos por su valioso aporte innovador.
Todos los proyectos finalistas serán incluidos en un catálogo oficial elaborado por la Dirección de Transferencia e Innovación y podrán utilizar el isologo «Ganador Premio Innovación 2025» como un sello de distinción que acredita la excelencia de su trabajo.
Los ganadores en las distintas categorías
• Premio a la Innovación del Año: OPHTA VR
• 1ro Categoría Innovación en Producto: OPHTA VR
• 1ro. Categoría Innovación en Servicio: G3LOCAL
• 1ro. Categoría Innovación en Proceso: ADN INNOVATIVE
Obtuvieron el segundo puesto:
• Categoría Innovación en Producto: ANGELUS JOB
• Categoría Innovación en Servicio: TULUM RIEGO
• Categoría Innovación en Proceso es para: INNOVACION EN EL PROCESO DE SECADO DE DULCE DE MEMBRILLO
Menciones Especiales:
• Mención especial a la Innovación para la Sostenibilidad: TEJAS SOLAR MAX, COLECTOR SOLAR COMPACTO, SMARTIRE CONTROL y BIOTA
• Mención especial a la Innovación para la Accesibilidad: LA ETIQUETA QUE HABLA y SENTIR EL PAISAJE
• Mención especial a la Innovación en la promoción de la Cultura y el Turismo: YENDLY y MELIER
• Mención especial a la Innovación Basada en Tecnologías; LIONEL INMERSIVO, SOLVO, DAMS y DCF
• Mención especial a la Innovación en Ciencia Aplicada PULCHERBI, NEUROMENTIA, FERMENYEAST y MANNY
• Mención especial a la Innovación en estudiantes secundarios: HIDRACAPS y NANOPARTICULAS DE PLATA
Participaron de la Primera Edición del premio Provincial a la Innovación el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw; el Director de Transferencia e Innovación, Carlos Gallardo y a todas las autoridades de la cartera productiva, miembros del Jurado referentes del sector Académico, de las Cámaras e Instituciones presentes.
Esta primera edición marcó un hito y constituyó una herramienta fundamental para fomentar una cultura de innovación, posicionando a San Juan en el camino hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento.


