El pasado jueves 31 de julio, el equipo del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, dependiente de la Dirección de Salud Mental, de la Secretaria Técnica del Ministerio de Salud, realizó una jornada de capacitación y reflexión destinada a los equipos de orientación de escuelas de enseñanza privada de la provincia, con el objetivo de fortalecer el abordaje institucional de la problemática del suicidio en el ámbito educativo.
A la actividad, que tuvo lugar en el Colegio La Inmaculada, asistieron más de 200 profesionales. La jornada comenzó con una instancia expositiva en la que se presentó el Programa Provincial, sus líneas de acción y ejes de trabajo.
Luego, se abordaron contenidos vinculados a la problemática del suicidio: generalidades, factores de riesgo y de protección, y la importancia de la sensibilización y la prevención.
También se trabajó en el desarrollo de habilidades que favorezcan una intervención oportuna y efectiva desde el rol educativo. Posteriormente, se presentaron conceptos claves sobre el acompañamiento en situaciones de posvención.
Al finalizar la actividad, se habilitó un espacio de intercambio para compartir experiencias, inquietudes y aportes entre los y las participantes.