Un equipo de científicos impulsa la creación de una empresa de base tecnológica para desarrollar nanoformulaciones farmacéuticas con aplicaciones en dolor, quemaduras y lesiones cutáneas.
Se trata de un proyecto liderado por investigadores del Instituto de Ciencias Químicas (UCC-Conicet) que apuesta a mejorar medicamentos existentes y crear nuevas formulaciones mediante nanotecnología.
Este fue uno de los proyectos que se presentaron al programa “Apoyarnos en la Ciencia” del ministerio de Producción a través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación destinado a fortalecer la colaboración entre los sectores públicos, privados y académicos, para generar soluciones tecnológicas que permitan incorporar ciencia y tecnología a la matriz productiva propiciando la sustentabilidad.
Esta propuesta, a través de hidrogeles y cremas con colágeno, CBD, antibióticos y postbióticos, busca optimizar la liberación de fármacos y potenciar su eficacia. La iniciativa fue seleccionada en la convocatoria provincial Apoyarnos en la ciencia, que no solo financia el desarrollo, sino que promueve la capacitación emprendedora y la conformación de una empresa orientada a la comercialización de productos innovadores.
El trabajo se basa en nanoformulaciones avanzadas, como hidrogeles y cremas, con un amplio espectro de aplicaciones
• Geles con CBD (cannabis medicinal): Apuntados al manejo del dolor
• Geles con colágeno, antibióticos o postbióticos: Diseñados para la recuperación de la piel
Diego Kassuha, investigador responsable, destacó el valor de esta convocatoria: “Nos sacó del rol tradicional de solo investigar y nos capacitó para emprender. Este apoyo que recibimos nos permitirá cubrir aspectos clave para llevar la ciencia al mercado, como el desarrollo de marca, marketing y estrategias de comercialización”.



