Han pasado tres años más o menos exactos desde el estreno de ‘Arcane‘, la serie que tomó como un torbellino el catálogo de Netflix y que sorprendió por lo exquisito de su animación, la complejidad de sus temas y argumento y su estética casi analógica, que la distanciaba de otras series de su estilo. Estar basada en ‘League of Legends‘ era solo un extra: no hacía falta conocer el lore del juego para encaramarse a su argumento, y ahora, tres años después, llega la conclusión de la historia, que Netflix emitirá en tres actos los próximos 9, 16 y 23 de noviembre.
En Xataka ya hemos empezado a ver esta nueva temporada, y hay sorpresa: la serie no hace ningún esfuerzo por recordar a sus fans en qué quedó la cosa hace tres años. Así que con el fin de poner al día a los más desmemoriados, recapitulamos todo lo que tienes que saber para llegar a esta segunda y última temporada de ‘Arcane’ con los deberes hechos.
Empecemos por el final: fue en la conclusión de la primera temporada, tremendo cliffhanger, cuando Jinx lanzó un misil al consejo de Piltover. Todo lo que vemos en la segunda temporada son las consecuencias de ese ataque, donde murieron algunos personajes que, obviamente, no os vamos a desvelar, aunque los conoceréis el mismo día 9 y, en cualquier caso, los podéis deducir por los trailers que se han visto de la segunda temporada. Y, por supuesto, son el motor emocional de mucho de lo que pasa en este regreso.
El petardazo de Jinx es la culminación del conflicto entre dos ciudades, Piltover y Zaun. La primera controla la tecnología de este mundo y vive próspera y con el crimen erradicado de sus calles. La segunda se ha construido bajo su gemela y crece repleta de mugre y oscuridad. En ella se alojan los pobres y desposeídos, y por ello el resentimiento es inevitable y la lucha de clases también. Las dos protagonistas de la primera temporada, las hermanas Vi y Jinx, nacen y crecen en Zaun (ese es el núcleo dramático de la primera temporada). La tensión entre las dos urbes se incrementa hasta hacerse irrespirable con la muerte del señor del crimen Silco, que había tomado a Jinx bajo su protección.
Vi y Jinx (a la que conocemos durante la mayor parte de la temporada como Powder) acaban separándose cuando la primera piensa que su hermana ha muerto y Jinx lo interpreta como que la ha abandonado. Cuando acaba la temporada, las contemplamos como enemigas irreconciliables, habiendo cambiado por completo la personalidad de Jinx. Quien comienza una relación mucho más profunda con Vi es Caitlyn, que en la temporada uno es una novata en las fuerzas de seguridad de Piltover. Gracias a Vi y al descubrimiento de unos oficiales corruptos, entenderá que ni los habitantes de Piltover son tan buenos ni los de Zaun son tan malos.
La magia es un componente importante del universo ‘League of Legends’, pero apenas vimos cómo asomaba la patita en la primera temporada: entendimos que la magia podía combinarse con la ciencia con devastadores resultados, y que algunos dirigentes de Piltover, como la temible Ambessa, estaban interesados en explotar su peligroso potencial. Personajes como Viktor investigaron y descubrieron cómo funcionaba la magia, y posiblemente veremos que esta se desata con la conclusión de ‘Arcane’, lo que dará pie a un mundo más empapado de esta fuerza de la naturaleza que propicie nuevas series de la franquicia.
Pero esto sí que son suposiciones (Riot dice que aunque ‘Arcane’ finalice, aún tiene mucho que contar dentro de este mundo). De momento, todo esto es lo que sabemos. ¿Nuestras apuestas? El choque entre las dos ciudades es inevitable, como lo es entre las dos hermanas. Y la magia tendrá un papel decididamente resolutivo en el proceso, aunque sea de la forma más devastadora.
Cabecera | Netflix