Aunque Threads ha acaparado la mayor parte de los focos, Bluesky se ha convertido en una amenaza cada vez mayor para X y Elon Musk. Hace unos días, el multimillonario presumió de haber despedido al 80% de su plantilla y, a pesar de ello, no haber tenido muchas incidencias técnicas, pero los usuarios opinan lo contrario. Por ese motivo, la red social ha vivido un éxodo masivo de personas que están emigrando a Bluesky, una alternativa que ya ha recibido un aviso de la Unión Europea.
Como indica The Verge, Bluesky incumple las normas de transparencia del Acta de Servicios Digitales (DSA) de la UE por un motivo: no divulga información sobre su número de usuarios en la región ni cuenta con oficinas legales allí. Después de no ser considerada una plataforma en línea grande, su crecimiento acelerado podría llevarla a estar bajo regulaciones más estrictas si llega a superar los 45 millones de usuarios. Por ello, la Comisión Europea ha pedido a los 27 países miembros de la UE que investigue si Bluesky tiene presencia física en Europa, ya que aún no han contactado directamente con la empresa.
Más de 20 millones de usuarios en unas semanas
Por el momento, Bluesky no ha emitido ningún tipo de información ni ha realizado comentarios valorando estas investigaciones. Así, este marco legal busca hacer responsables a las plataformas por el contenido que se publica en ellas y, a su vez, garantizar la transparencia de sus operaciones. Por ello, han puesto el foco sobre Bluesky, ya que su paso de 12 a 22,5 millones de usuarios en poco tiempo ha provocado que Europa esté al tanto.
Creada por Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, Bluesky basa sus servicios en un modelo descentralizado y sin publicidad que le diferencia de otras redes sociales. Sin embargo, si sigue creciendo tendrá que cumplir con las regulaciones más estrictas en la UE, una situación que incluiría nuevas obligaciones legales y de transparencia. Y, a pesar de superar holgadamente los 20 millones de usuarios, aún se encuentra muy lejos de las cifras de X: 300 millones de usuarios activos al mes.