China ha dado un ultimátum de tres meses a sus gigantes tecnológicos para que «limpien» sus algoritmos de recomendación, según South China Morning Post. Definitivamente, es un país con una compleja relación con la IA.
Por qué es importante. El gobierno chino está intentando resolver una paradoja: necesita la IA para competir de forma global, pero tema que esta tecnología socave los sistemas de control social que lleva décadas implementando y perfeccionando.
Los hechos:
- El gobierno ha dado de plazo hasta el 14 de febrero para que las tecnológicas corrijan los «problemas habituales de los algoritmos».
- Las empresas deben evitar las cámaras de eco y prevenir la adicción.
- También deben corregir las posibles manipulaciones de tendencias.
Entre líneas. Esta iniciativa habla de un patrón mayor: China está construyendo un modelo único de desarrollo tecnológico. En ese modelo, la innovación también debe quedar sometida al control estatal. Y también alcanza a la IA, pese a los esfuerzos que está haciendo el país por liderarla.
Es una visión que contrasta mucho con el enfoque occidental, más libertario, especialmente con el de mercados como el estadounidense.
En detalle:
- Las empresas tecnológicas deben implementar mecanismos específicos de revisión algorítmica.
- Queda prohibida, por ejemplo, la discriminación en precios basada en perfiles demográficos.
- Ancianos y niños recibirán una protección especial.
- Las plataformas también deben garantizar los derechos de los trabajadores temporales.
El contraste. Mientras la Unión Europa ha abordado la regulación de la IA desde la perspectiva de la privacidad y Estados Unidos desde la seguridad, China está implementando estos controles en torno a cómo sus ciudadanos interactúan con la tecnología.
El precedente del ‘Gran Firewall‘ demuestra que China puede crear un ecosistema tecnológico próspero incluso con restricciones severas. No sin externalidades ni peajes, pero próspero al fin y al cabo. WeChat y Alibaba son los mejores ejemplos de cómo la innovación puede surgir incluso dentro de límites estrictos.
- Ahora la pregunta es si este modelo de innovación fuertemente controlada, por paradójico que suene el término, puede funcionar con la IA, una tecnología mucho más difícil de contener y supervisar que el propio Internet.
Imagen destacada | Freepik
En Xataka | China tiene un plan para ganar la guerra de la IA: si no puede competir en potencia arrasará con sus precios