Ante la fuerza de los tifones solo un titán podría mantenerse en pie. Algo así ha tenido que pensar China para su nuevo proyecto. Aunque el país asiático nos tiene acostumbrados a las megaestructuras, siempre sabe cómo superarse.
Una turbina eólica marina. La empresa estatal china, Dongfang Electric Corporation, ha anunciado su aerogenerador eólico offshore de 26MW, el más grande del mundo tanto en capacidad como en tamaño. La turbina está diseñada para operar en aquellas regiones de fuertes rachas de viento, incluyendo áreas propensas a tifones. Desde la empresa han explicado que podrá generar hasta 100 GWh de energía limpia al año si se instala en zonas con vientos promedio de 10m/s, lo que puede llegar a abastecer a 55.000 hogares.
¿Cómo va a funcionar? La turbina cuenta con un diámetro de pala de 310 metros (como 10,5 campos de fútbol) y una altura del eje de 185 metros (equivalente a 63 pisos de altura). Está equipada con el sistema inteligente iPACOM, que permite un mantenimiento óptimo de la infraestructura y reduce los riesgos. Como hemos mencionado puede resistir a tifones hasta de categoría 17. Además, este nuevo diseño puede reducir el costo de generación de energía por kilovatio-hora en más del 10% y aumentar el nivel de producción en más del 2%.
Tifones en China. Aunque no han detallado donde van a instalar el aerogenerador, la empresa presentó el aerogenerador eólico en la línea de producción de Fuqing, Fujian. La fábrica se encuentra a casi 500 kilómetros de distancia de Shantou, provincia de Guangdong, donde la empresa tiene instalada una turbina de 18 MW en una base de pruebas costera.
En la zona sudeste del país, como lo es Fujian, está afectado por los tifones por la intensidad y la frecuencia, especialmente en los meses de verano y otoño. Por su parte, en áreas como Guangdong son puntos más vulnerables porque los tifones suelen tocar tierra antes de perder fuerza al moverse al interior. Recientemente, el último más fuerte fue de categoría 4 y se llamaba Yagi. Este tifón alcanzó una velocidad de 237km/h y tenía un diámetro de 118 kilómetros.
¿Había otro aerogenerador más grande? La competencia se queda en casa, porque hasta ahora el título del aerogenerador eólico marino más grande del mundo pertenecía a la empresa Mingyang Smart Energy. El generador se llama MySE 18.X con 20 MW.
Imparable con las eólicas. Estos nuevos modelos de turbinas eólicas de alta capacidad ponen en relieve el crecimiento de China en el sector de las energías renovables. Recientemente, otra compañía china, Sany Renewable Energy, ha puesto en funcionamiento un aerogenerador eólico de 15 MW. Según el fabricante ha asegurado que podrá suministrar energía a 160.000 hogares.
Imagen | Dongfang Electric Corporation