En el disputado y cada vez más concurrido mundo de los marketplaces hay un nuevo nombre, uno que pisa fuerte y ha alcanzado una popularidad notable en un entorno en el reinan gigantes como AliExpress o Temu. Su nombre: Hacoo. Quizás te suene. O quizás no. Si te das una vuelta por redes, especialmente por TikTok, es probable sin embargo que te veas unos cuantos (bastantes) vídeos de celebrities o usuarios anónimos que muestran lo que se han comprado a través de su app.
Hasta ahí nada excepcional. Es al fijarte en las marcas y precios cuando entiendes mejor cómo es posible que Hacoo haya logrado abrirse paso entre titanes de la talla de Shein: muchos de esos productos llevan etiquetas de fabricantes exclusivos, pero sus dueños presumen de haberlos comprado casi a precio de saldo.
¿Qué es Hacoo? Un marketplace, una plataforma de compra online con un vastísimo catálogo de productos que incluyen toda clase de prendas, cosméticos, calzado, decoración para el hogar e incluso un apartado de segunda mano.
La compañía no aporta demasiada información sobre su origen. En su web se presenta como un canal de comercio electrónico con «una comunidad vibrante» y una única referencia geográfica que remite a Irlanda. Poco más que eso y los links de Google Play y la App Store en los que puedes descargar su aplicación, que es la herramienta con la que realmente opera y permite a sus usuarios hacer compras.
¿Nada más? No. La marca se presenta a menudo como el rebranding de SaraMart, otro Marketplace que funciona a través de una app que ahora mismo se limita a informar en su web que «volverá pronto». Si la buscas en Play Store verás que te dirige a Hacoo. No es un detalle menor porque SaraMart tiene una ventaja curcial: cierta antigüedad y sobre todo clientes con experiencias de compra.
Otra búsqueda rápida en TikTok muestra de hecho vídeos antiguos de artículos comprados a través de la app de SaraMart. El vínculo es interesante porque nos permite conocer mejor el origen de la plataforma. En el registro de información empresarial Crunchbase se detalla que SaraMart tiene sede en Hong Kong.
¿Por qué es popular Hacoo? Hay varias razones. Hacoo tiene un amplio catálogo de productos. Amplísimo en realidad. En su app es posible encontrar prendas, bolsos, calzado, maquillaje, accesorios para el hogar… Y habitualmente a precios asequibles. Pero por sí solo, eso no explica su enorme popularidad.
Una estrategia muy similar, acompañada además de una agresiva política de tarifas y una contundente (y cara) campaña de marketing, lo ofrece Temu bajo su eslogan de «Compra como un millonario». También Shein o AliExpress, con una implantación y nivel de conocimiento mucho mayores en el mercado.
Si Hacoo ha conseguido hacerse un hueco en el sector es en gran medida por su oferta. Una parte, para ser más precisos: la de artículos de marcas exclusivas que se ofrecen a precios muy (y sospechosamente) alejados de los que se cobran por ellos en canales convencionales, como tiendas tradicionales o directamente en el fabricante. De ahí que su nombre se asocie con frecuencia en redes y reseñas a imitaciones de originales, cuando no directamente a falsificaciones.
¿Y cómo lo hace? Si te descargas la app de Hacoo y buscas unas Adidas Samba por un precio muy alejado de lo que cuestan en una tienda oficial lo más probable es que te quedes con las ganas. No encontrarás nada. Cuando tecleas esa referencia en su buscador no aparecen resultados. La clave de Hacoo, al menos para quienes quieren ciertos artículos, es saber cómo y dónde centrar los esfuerzos.
Opera sobre todo a través de links que se comparten en canales de Telegram o en redes sociales. No es extraño que se desactualicen con el tiempo, pero a través de ellos se llega a artículos que de otra forma son difícil localizar en la app.
«Se mueve a través de links». «Cuando descargáis la app de Hacoo es muy parecida a Pinterest. Cierto es que dentro de estos post a veces puedes comprar, pero muy pocas veces. Hacoo se mueve a través de links. Principal y lo que mejor funciona es en TikTok. Mucha gente en su biografía deja los enlaces directos. A través de esos links ya puedes empezar a navegar y encontrar realmente lo que buscas. Y si no, también por grupos de Telegram. Ahí constantemente están subiendo links y te dan acceso a todos los productos», aclara Elena Casanova.
En su canal de TikTok, con cerca de 14.900 seguidores, ella misma tiene vídeos en los que muestra un bolso de Guess o Jacquemeus conseguidos en Hacoo.
¿Es frecuente? Llega con darse una vuelta en TikTok para responder a esa pregunta. En la red abundan los hauls de Hacoo de usuarios que aseguran haber comprado sandalias de Birkenstock por poco más de 20 euros, zapatillas Hoka por menos de 40, chaquetas de North Face por 20, bolsos de Guess, zapatillas de Adidas y Nike… La lista sigue y sigue con un buen número de vídeos en redes.
La marca también ha logrado visibilidad gracias a figuras mediáticas como la hija de Isabel Pantoja, que ofrece sus propios hauls de Hacoo en su canal de TikTok, en el que suma más de 152.000 seguidores, si bien al menos en las últimas piezas no se ven marcas reconocibles. Si por algo destaca Hacoo sin embargo, más allá de la peculiaridad de su oferta o el eco que ha logrado entre celebrities, es por cómo ha logrado triunfar. Gran parte de su mérito se ha basado en el boca a boca.
¿Es una app fiable? A esa pregunta ayudan a responder los numerosos vídeos colgados en redes, en los que los compradores no suelen quejarse de los envíos. Ni lo que respecta al estado en el que llegan las mercancías a sus casas ni en el tiempo que tardan. En la Play Store hay miles de reseñas y valoraciones de la app. Y si bien no todas son positivas ni favorables, su nota media es erspetable: 4,2 puntos.
SimilarWeb muestra también que ha logrado situarse en un lugar respetable de la tabla de las apps de shopping en España, tanto en Google Play como en la App Store. Queda aún por debajo de Amazon, AliExpress, Shein, Vinted, Temu o Zalando, pero en la primera ocupa el puesto 15; y en la segunda se eleva al 1º.
Pero… ¿Es legal? La web de Hacoo es sencilla y apenas contiene información, pero dedica un extenso apartado a hablar sobre la propiedad intelectual y la app subraya que «está comprometida con la protección de la propiedad intelectual» y como tal «obedece la ley y otras normas sobre derechos» relacionados.
«El equipo de Hacoo supervisa activamente e investiga seriamente cualquier denuncia», insiste la empresa antes de aportar un correo electrónico a través del que se puede informar de cualquier infracción. No es sorprendente porque la fabricación y venta de imitaciones sin permiso del propietario no está permitida.
Dejando claro esa base, llega un vistazo a TikTok para comprobar que gran parte de la popularidad de Hacoo parte de hauls en los que usuarios muestran prendas, calzado o bolsos que muestran modelos y marcas claramente reconocibles, como Adidas, Birkenstock, Guess, Miu Miu, Nike… en ocasiones acompañadas de referencias a su precio, muy por debajo del que cobra el fabricante.
Imágenes | TikTok